Mascarilla
En algunas personas el uso de cierto tipo de mascarillas produce lo que se ha denominado Maskné.Pexels

¿Qué hacer ante el acné que se produce por el uso de la mascarilla?

La dermatóloga Marcela Ricaurte da tips sobre cómo evitar esa molesta aparición de manchas, granos y espinillas, sin dejar de protegernos del virus

El uso de la mascarilla que es tan necesaria para protegernos de la COVID-19 está causando en algunas personas un efecto vergonzoso y desagradable, explica la doctora Marcela Ricaurte, especializada en Dermatología en Brasil. La médica guayaquileña se refiere a la aparición de manchas, granos o espinillas.

Agua

¿Cuánta agua debemos tomar?

Leer más

Lo que preocupa a quienes pasan por estos molestos efectos es qué hacer para evitarlos, pues si hay algo que está claro, destaca la doctora Ricaurte, es que no pueden dejar de usar las mascarillas, ya que eso los dejaría expuestos al virus.

Explica que ese acné, al que se ha denominado Maskné, se está viendo con frecuencia en la consulta, especialmente la llamada dermatititis perioral, que se produce alrededor de la boca y en las áreas cercanas a la nariz.

"Creemos que el uso de estas mascarillas, combinado con el estrés por la pandemia, está causando un mayor ambiente rico en humedad para que proliferen las bacterias y organismos, lo que causa un colapso de la piel y el brote de algunas de estas condiciones", indica la profesional.

¿Quiénes están en riesgo de padecerlo? Todos, aunque resalta que hay personas que son más susceptibles, como quienes padecen de acné, de rosácea, dermatitis atópica, dermatitis de contacto o psoriasis.

Visión

¿Cuándo acudir de emergencia al oftalmólogo?

Leer más
Mascarilla
Una de las recomendaciones es tratar de evitar el uso de maquillaje en la zona en la que se coloca la mascarilla.Pexels

La dermatóloga da algunas recomendaciones para quienes pasan por el Maskné:

  1. Prefiere el uso de mascarillas de algodón o mascarillas de tela. 
  2. Lava la mascarilla después de cada uso si es de tela y si es descartable, deséchala. 
  3. Limpia el rostro con más frecuencia. 
  4. Evita en lo posible usar maquillaje. Aplica protector solar con color si es necesario. 
  5. No manipules las espinillas. 
  6. No te automediques. Es necesario la valoración médica, ya que el acné no es la única enfermedad dermatológica que puede desencadenarse por el uso de mascarillas.