Nelly Hodelín Amable, doctora cubana, fundadora de la Clínica de las Emociones.
Con un amplio currículo, la doctora cubana Nelly Hodelín Amable es la fundadora de la institución, junto al PhD en Ciencias Pedagógicas Lenin Tremont Franco.Álex Lima / EXPRESO

Clínica de las Emociones, para acabar con la base de los conflictos

Desde dificultad para enfrentar situaciones complicadas hasta adicciones, se aplican métodos que permiten generar la construcción de la identidad emocional del paciente

Hombres y mujeres somos seres emocionales. Y es justamente esa capacidad de reaccionar frente a cualquier situación la que marca una diferencia con el resto de seres vivos.

La Clínica de Emociones promueve, justamente, el aprendizaje, la sanación y la educación de las emociones con sesiones de tratamiento que se desarrollan desde la metodología Hodelín, el método Tremont de las 3 montañas y la Pedagogía del Conflicto Emocional, que permiten generar la construcción de la identidad emocional del paciente.

Aunque suene complejo, e incluso lejano, lo cierto es que todos, en algún momento, hemos presentado conflictos internos que requieren de algún nivel de ayuda. Las alertas vienen con síntomas como la aparición de una enfermedad que se repite de manera sostenida o la presencia de un evento súbito traumático, como la muerte de un familiar, un accidente o una separación repentina, entre otras.

Snack Bao, Génesis Ibarra y José Ricardo Icaza

Snack Bao, tradición y empuje en medio de la crisis

Leer más

En una sociedad como la nuestra, se piensa que buscar ayuda profesional para solventar estos posibles desórdenes es sinónimo de fragilidad o desequilibrio. Sin embargo, los doctores en ciencias Nelly Hodelín Amable y Lenin Tremont Franco, directores de la Clínica de Emociones, aseguran que es todo lo contrario. “Es sinónimo de fortaleza y voluntad de cambio, es reconocer que algo debe ser cambiado”, explican.

  • ¿QUIÉNES ACUDEN A UNA CLÍNICA DE EMOCIONES?

Quienes, ante la presencia de un desajuste o incoherencia entre pensar, sentir y actuar, generan síntomas que afectan cuatro áreas específicas:

Física, manifestadas con enfermedades como gastritis, migrañas, problemas óseos o de la piel.

Psicológica, que puede expresarse con alteración en el sueño, ansiedad, depresión y desórdenes alimenticios, fundamentalmente.

Conductual, con desajustes en su capacidad de adaptación, valorativa y comunicativa.

Relaciones interpersonales, con dificultad para desplegar relaciones armónicas consigo mismo y con los demás, lo que se traduce en limitaciones para mantener relaciones de pareja, familiares y laborales, principalmente.

EL TEMA DE LAS ADICCIONES

Las adicciones son un flagelo en la sociedad actual y en ellas, la educación emocional interdisciplinar de la Clínica de Emociones facilita la solución de conflictos en los que estas tienen su base.

 “La aparición de las mismas están, en la mayoría de los casos, bajo el mandato inconsciente del árbol genealógico o se ha estructurado en el proceso de concepción, embarazo y nacimiento del sujeto que rodea situaciones emocionales conflictivas. En otros casos, a esto se suma las historias vividas a lo largo del proceso de crecimiento del adicto. Por eso, en el proceso de sanación de las adicciones también se hace necesaria la participación y sanación de la familia, que es el soporte a la transformación y cambio de perspectiva”, explica la doctora Nelly Hodelín.

CEDEVD, entrenamiento visual

Cedevid: el primer centro de evaluación de la visión dinámica en Ecuador

Leer más

  • LOS RESPONSABLES

La doctora Nelly Hodelín Amable, de nacionalidad cubana, radicada desde el 2016 en Ecuador, cuenta con un PhD en Ciencias Pedagógicas, además es máster en Ciencias de la Educación Superior, licenciada en Educación en la Especialidad Trastornos de la Conducta, psicoterapeuta, tiene diplomados en Educación Familiar, Dificultades del Aprendizaje y Educación Emocional.

El PhD en Ciencias Pedagógicas Lenin Tremont Franco, de nacionalidad venezolana, es licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual, trabajador social, psicoterapeuta, diplomado en Desarrollo Comunitario, Emprendimiento, Neuromarketing, Gestión de Emociones. Psicología Transpersonal, Educación Emocional, Psicoterapia y Neuroeducación.

  • CONSEJOS EN TIEMPOS DE CRISIS

  1. Reconocer que la culpa no existe. Cada situación es una oportunidad de aprendizaje para el desarrollo personal.
  2. Tener claro el valor del tiempo. En ocasiones miramos atrás o adelante y no nos enfocamos en el valor de aquí y el ahora, tan necesario para la salud emocional.
  3. Entender que en el cuerpo contamos con un laboratorio natural que permite la solución de todas las enfermedades.
  4. Aceptar que la gestión de las emociones es una vía para estar saludables, armoniosos y coherentes.
  5. Si no cuentas con los recursos propios para la solución de tus conflictos emocionales, busca ayuda profesional.

Guayaquil: Clínica Alcívar (Coronel y Azuay) Torre 1. Piso 4, Consultorio 1. Teléfonos: (04) 450-31392, 099-975-4227, 093-996-6062 y 099-541-2232. Redes sociales: @clinicadelasemociones