Inteligencia artificial
Inteligencia artificial. cORTESÍA Johnny Darrell

Buenas noticias: Avances científicos y tecnológicos con Inteligencia Artificial

Conocer tus sueños, mejorar la búsqueda de empleo, recrear una imagen actual de artistas fallecidos, afrontar la salud mental y estudiar una patología

La Inteligencia Artificial cada vez sorprende más al mundo con su gran avance. Esto permite que la tecnología y la ciencia puedan facilitar la vida de la humanidad, y conocer proyectos que tal vez se creían imposibles. 

Es por eso que, EXPRESO te presenta cinco aportes que ha dejado la Inteligencia Artificial en el mundo: 

Conocer lo que soñamos y pensamos 

GPT4

OpenAI lanza GPT4, chatbot más potente impulsado por Inteligencia Artificial

Leer más

Un equipo de científicos japoneses desarrollaron una tecnología capaz de extraer imágenes de tu cerebro en alta definición de lo que ocurre en nuestros sueños y lo que imaginamos. Esto nos demuestra que la inteligencia artificial está abriendo camino a un futuro en el que seremos capaces de grabar todo lo que ocurre en nuestra mente.

Según el estudio publicado por el equipo de la Escuela de Posgrado de Biociencias de Vanguardia de la Universidad de Osaka, los resultados son de otro mundo, ya que esta tecnología no ha tenido que ser entrenada para poder generar estas imágenes. Esto se debe a que ha aprendido por sí misma analizado las señales de la imagen por resonancia magnética funcional del córtex visual superior.

Sueño
La Inteligencia Artificial no necesitase entrenamiento.Pexels

LinkedIn mejora su búsqueda de empleo con inteligencia artificial 

Con el fin de ayudar a millones de usuarios a elaborar perfiles para conseguir empleo y a los empleadores a ofrecer mejores descripciones de ofertas, la red social orientada al uso empresarial implementa nuevas funcionalidades impulsadas por inteligencia artificial.

La plataforma de trabajo lanzó 100 cursos de aprendizaje y formación enfocada a la inteligencia artificial generativa que vaya desde los conceptos básicos hasta las aplicaciones avanzadas de esta tecnología.

Es por eso que dio a conocer que ha introducido dos nuevas herramientas que aprovechan los modelos avanzados de OpenAI GPT, esto permitirá que las empresas encuentren facilidades a la hora de describir los puestos que ofrecen y, por otro, a que los profesionales presenten un perfil más atractivo.

Linkedin es una de las redes profesionales más utilizadas.
Linkedin es una de las redes profesionales más utilizadas.(Archivo)
inseguridad

¿Cómo acabar la delincuencia en Ecuador? La inteligencia artificial responde

Leer más

Famosos fallecidos cobran vida con una imagen 

Muchos famosos han dejado un legado muy importante en la industria musical o tecnológica, es por eso que resulta imposible olvidarlos porque fueron y seguirán siendo una fuente de inspiración, a pesar de que no estén vivos. 

Muchos curiosos se preguntan cómo se verían muchas estrellas mundiales presentes físicamente en la actualidad, y la inteligencia artificial lo ilustra. 

Investigación busca afrontar la crisis de salud mental

Inteligencia artificial

Abbrevia.me: así son los políticos de Ecuador según la inteligencia artificial

Leer más

A través de una investigación del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia, se comprueba que hay posibilidad enfrentar la crisis de la salud mental con inteligencia artificial. 

Esta iniciativa liderada por el docente Jorge Iván Padilla, propuso a desarrollar un sistema que permitiera cuantificar y valorar emociones para identificar factores asociados a trastornos mentales y prevenir escenarios de riesgo, como el deterioro de la calidad de vida y hasta el suicidio.

Durante esta investigación se puso a prueba la respuesta emocional de varias personas mientras veían videos musicales de tristeza, alegría o euforia. Las mediciones se hicieron  a través de encefalogramas, cardiografías y mediciones electrofisiológicas, en conjunto con una valoración de un profesional en salud mental. 

Con estos datos se logró alimentar la inteligencia artificial de un sistema de información que tiene como propósito entregar conclusiones confiables para apoyar los diagnósticos de los expertos de la salud mental. 

Esta investigación podría ser útil para que los ciudadanos tengan mayor posibilidad de acceso a una evaluación en salud mental, oportuna y confiable. 

f97d3d25-0cc0-4aa0-892d-c872170527b3
Las emociones que son identificadas en el estudio se convierten en algoritmosJorge Iván Padilla

Seguimiento de una patología cardíaca

Equipos de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovaculares (CIBERCV) en España, han desarrollado una investigación que aplica el estudio y el seguimiento de la estenosis aórtica, una de las patologías cardíaca más frecuentes. Todo, gracias a la inteligencia artificial. 

El estudio demostró que el aprendizaje automático desarrolla una programación personalizada, automatizada y en tiempo real del examen ecocardiográfico de seguimiento de los pacientes con estenosis aórtica leve o moderada. 

De esta manera, la aplicación de este modelo podría redundar no solo en una mayor capacidad predictiva del avance de la enfermedad, sino que también favorece la parte económica, ya que permite un ahorro considerable en la gestión de los recursos sanitarios y diagnósticos disponibles.