Buenavida

Bloqueadores solares: ¿Con cuál te queda?

Protegerte de los rayos UV es prioritario. En crema, spray o en barra, de ti depende elegir el de tu agrado

persona aplicandose bloqueador
Con la gran variedad de bloqueadores que hay en el mercado es necesario saber cuál va contigo.freepik: Maksym_Azovtsev

Con la creciente conciencia sobre los peligros de la exposición al sol sin protección (quemaduras solares, manchas y en casos más graves cáncer de piel), la elección del bloqueador o protector solar adecuado se ha convertido en una preocupación básica.

Sin embargo, con una amplia variedad de productos disponibles en el mercado, encontrar el perfecto puede resultar abrumador. ¿Cómo saber cuál es el adecuado para la piel y estilo de vida?

Lee también: 10 formas de blindarte de los rayos UV

Para acertar en su elección es importante conocer ciertos aspectos. Hay dos tipos de protectores, uno físico y otro químico, detalla Andrea González, especialista en dermatología por la Universidad de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (UFCSPA), Brasil. “Los físicos son aquellos que son espesos y de tono blanquecino, y que a la mayoría de personas les desagradan y actúan como una barrera que impide que los rayos solares penetren en la piel. Es decir, estos rebotan”, explica.

mujer-joven-parches-debajo-ella-ojos

Cuidado con lo que usan tus hijas en el rostro

Leer más

Mientras que los favoritos de la mayoría de personas son los químicos, por su textura más ligera. Se los encuentra en diferentes presentaciones como gel, crema, spray y barra. Uno de los aspectos positivos que tienen estos productos es que absorben los rayos solares y los convierten en energía inocua (limpia) que no afecta la piel.

Al comprar, la mejor opción es adquirir un producto de proteja tanto de los rayos UVA, causantes del envejecimiento de la piel, como de los UVB, responsables de las quemaduras.

El ideal para cada uno

A la hora de elegir el producto adecuado, la persona empieza a cuestionarse cuál es el ideal para su piel. Pero tranquila, en la actualidad es posible encontrar una amplia gama de bloqueadores, ya sea en crema, loción, spray o en barra, para todo tipo de pieles (ya sea seca, grasa o mixta). “La elección más tiene que ver con las preferencias personales. Mientras unos pacientes llevan una rutina con cosméticos (blush, base o labiales) que contienen protección solar, otros utilizan productos específicos” .

  1. En climas secos: Es recomendable aplicar protector solar en crema. En el mercado ya existen versiones que se adaptan a todos los tipos de piel.
  2. En climas húmedos: Para quienes viven en climas de calor y humedad, los de crema y gel son buenas alternativas. El de gel es ideal para la piel grasa o propensa al acné, ya que no obstruye los poros
  3. Spray, entre los auxiliares: La dermatóloga lo recomienda porque la piel lo absorbe con facilidad y no deja efecto graso, es de fácil aplicación y llega a zonas del cuerpo de difícil acceso. También aconseja los de barra.

Datos importantes

  1. Todo el tiempo necesario Si está expuesta al sol, no basta con aplicar el protector una vez en la mañana, sino que debe reaplicárselo cada dos horas.
  2. ¿El maquillaje con FPS es suficiente? No, porque suele venir en bajas cantidades. Por eso es fundamental que dentro de su rutina añada su bloqueador solar favorito adicional a su base o crema cosmética.
  3. Los FPS hay de varios factores, pero el mínimo recomendable es de 30 FPS.

El indicado para quienes hacen deporte o transpiran mucho

Los bloqueadores se compran según el estilo de vida. Es por eso que si lleva una rutina de bastante actividad física (o suda mucho), “fíjese en bloqueadores solares que sean resistentes al agua o muy eficaces sobre la piel mojada. Al mismo tiempo que tengan una textura ligera con un factor de protección solar mayor a 50 FPS”. Para las personas que practican actividades acuáticas, la primera elección son los protectores solares físicos y en barra, porque estos no causan tanto daño al medio ambiente.

Sofia Richie Grainge Hailey Bieber Rosalía

Lip combos para unos labios envidiables

Leer más

La combinación perfecta

Existen diferentes texturas y unas pueden facilitar la aplicación más que otras. Pero lo ideal es inicialmente usar un protector en crema (ya sea físico o químico). “Sugiero utilizar siempre los protectores solares en spray y en barra para hacer retoque”. La eficacia en protección va a depender de cuántas veces al día lo reaplique.

En la rutina de belleza

Cada quien tiene sus rutinas de skincare que se adaptan a sus requerimientos y estas varían entre usar hidratantes o sérums; pero en la mezcla de químicos es importante saber cuál es el bloqueador indicado. Porque si utiliza ácidos por la noche, es probable que la piel se le reseque. En este caso debe buscar el indicado para contrarrestar ese efecto. Lo mismo pasa si usa productos cuya función es disminuir el sebo, en este caso no será recomendable que se consiga un protector con acabado seco. Consulte al dermatólogo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!