Si al leer, el niño se acerca mucho al libro puede ser síntoma de alguna anomalía visual
Vigile el tiempo en que los niños están expuestos a la luz azul que emiten los equipos tecnológicosPexels

Aprovechamiento 10/10 y con buena visión a clases

Algunos defectos visuales pueden tener un impacto significativo en el rendimiento académico de niños y adolescentes

Los niños y jóvenes de la región Sierra alistan maletas para emprender un nuevo año lectivo, cuyo éxito radica no solo en lo académico sino en la atención que se le dé a la salud en general, y específicamente a la visual.

“Defectos visuales como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, pueden tener un impacto significativo en el rendimiento académico de niños y adolescentes, y en su bienestar general”, señala el oftalmólogo Alejandro Lalama, quien detalla de qué manera lo hacen:

  • La miopía, caracterizada por la visión borrosa de objetos distantes, dificulta la capacidad de los estudiantes para ver la pizarra o el contenido impreso en el aula, lo que puede afectar negativamente su participación en las clases y su comprensión del material educativo.

  • La hipermetropía impedirá que vean claramente los objetos cercanos, lo que puede dificultar la lectura y el estudio de textos cercanos. “Esto, a su vez, podría llevarlos a perder el interés por aprender y a tener una falta de motivación en sus estudios”, advierte el especialista.

  • El astigmatismo, con su efecto de curvatura irregular de la córnea, provoca una visión distorsionada de las imágenes, lo que dificulta la percepción de detalles importantes y afecta la concentración durante las actividades escolares.

Además de los citados problemas visuales, los estudiantes pueden enfrentar otras dificultades como desviaciones oculares (estrabismos) y/o resequedad lagrimal, que a menudo está relacionada con la sobreexposición a la luz azul emitida por dispositivos móviles, enfatiza Lalama.

Limite el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir para asegurar un descanso visual adecuado.

Dr. Alejandro Lalama, oftalmólogo

ATENTO A ESTOS SÍNTOMAS

  • Se frota los ojos con frecuencia
  • Entrecierra los ojos o frunce el ceño
  • Se acerca demasiado a los objeto, 
  • Tiene visión borrosa o mareos, evita actividades que requieren buena visión (como leer o dibujar), parpadea en exceso, pierde detalles en los objetos o no reconoce personas a distancia y siente fatiga después de actividades visuales prolongadas.

¿ES POSIBLE PREVENIR?

Las valoraciones optométricas periódicas son fundamentales para salvaguardar la salud visual de los niños, inclusive si no presentan síntomas, recalca Lalama, de Óptica Los Andes

  1. Controle el tiempo que los menores pasan frente a dispositivos electrónicos y revise que mantengan una distancia apropiada (de entre 50 y 70 centímetros). “Además, es importante que hagan pausas frecuentes durante el uso de pantallas, para evitar la fatiga ocular y prevenir otros problemas visuales a largo plazo”, dice el experto.
  2. Fomente la práctica de actividades al aire libre, pues la exposición a la luz natural y los juegos que requieran mirar a lo lejos pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar miopía y otros defectos visuales asociados con la sobreexposición a dispositivos electrónicos. - 
  3. Iluminación adecuada en el entorno donde los estudiantes realizan actividades como lectura, escritura y uso de dispositivos electrónicos, “esto ayudará a reducir la tensión en los ojos, lo que puede ser especialmente relevante para quienes tienen predisposición a padecer de anomalías visuales”.-
  4. Lleve una dieta equilibrada, rica en nutrientes esenciales para la salud visual, como frutas y verduras. -Evitar el tabaquismo pasivo, que se refiere a la exposición que puedan tener niños y adolescentes al humo del tabaco (por parte de sus familiares, principalmente), ya que esto tiene efectos nocivos en su salud ocular.-
  5. Fomentar el cuidado ocular, promoviendo el uso de lentes y gafas de sol con protección de rayos UV cuando se esté al aire libre, y evitar el contacto directo con objetos puntiagudos o pelotas que puedan ocasionar lesiones oculares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!