Buenavida

Un abrazo a las raíces étnicas

El orgullo por la vestimenta tradicional ecuatoriana hace que los diseñadores locales apuesten por tejidos y bordados autóctonos en prendas modernas.

Moda étnica
Moda étnica.Christian Vinueza

Impulsar la feminidad y silueta de la mujer mediante diseños que transmitan la riqueza y pluralidad de nuestra cultura es posible. Desde hace varios años, la moda local ha apostado por el uso de materiales étnicos en las prendas y accesorios con el objetivo de presentar una opción en la industria textil más allá de las tendencias masivas a nivel internacional.

Iñay Designs, Amazonas e Identité son algunas de las propuestas ecuatorianas que más destacan en las plataformas digitales. Es que como resalta la consultora de imagen Carola Quintero, “diversos creativos han enfocado sus colecciones en el uso de tejidos autóctonos y bordados de hilos para realzar no solamente su talento al diseñar, sino también el trabajo manual de los artesanos ecuatorianos”.

Sin límites al crear

Pantalones, chaquetas, blusas y faldas con diseños contemporáneos son algunas de las prendas que cuentan con elementos étnicos. Además, los accesorios como aretes, pulseras, cinturones, carteras y collares también son parte de estas propuestas que como resalta Quintero, pueden adecuarse en todo tipo de código de vestimenta.

Met Gala 2019

Met Gala 2021: El gran reto de Anna Wintour

Leer más

Por ejemplo, si es una ocasión informal para el día puede optar por un jean con tejido andino junto a una blusa de un solo tono y accesorios coloridos que complementen el look. Si la salida es en la noche, elija un vestido monocolor con blazer corto y con un tejido andino. “La zona en la que se coloque la prenda con el bordado será el punto focal, no hay edad límite para usar estas prendas. Lo más importante es que la persona se sienta cómoda con su outfit”. Y usted… ¿se anima a implementar esta moda en su armario?

Moda étnica.
Moda étnica.Christian Vinueza

Dato curioso

Las casas de moda como Dior, Gucci y Chanel han optado por utilizar en algunas de sus recientes colecciones, referencias étnicas de Sudáfrica y México, entre otros países. Para sus diseños, trabajaron en conjunto con antropólogos, artesanos y artistas de esas nacionalidades.