CÉSAR MONTÚFAR
Acción. El exasambleísta César Montúfar presentó una denuncia.René Fraga

Yunda, dispuesto a ir a donde vayan las investigaciones

Una denuncia contra el alcalde capitalino se fue a Chimborazo

“Iremos a donde se requiera para dar la versión que soliciten las autoridades”, señaló el alcalde de Quito, Jorge Yunda, tras conocer que una denuncia presentada en su contra la investiga el fiscal de Chimborazo.

Su versión libre y sin juramento fue fijada para el próximo 7 de septiembre a las 08:30 en esa Fiscalía. Y se convocó en el caso presentado por el exasambleísta César Montúfar por posible delincuencia organizada.

Montúfar explicó las razones por las que el expediente fue a parar en esa jurisdicción. Según él, fue una maniobra de una de las empresas denunciadas, que habría designado como su abogado defensor al cuñado del fiscal de Pichincha, que estaba a cargo del expediente.

Esa situación llevó al fiscal a presentar su excusa, indica el denunciante, quien agrega que por esa causa la fiscal general “tomó la decisión de enviar el caso a Chimborazo”.

Antes de que el envío se concrete dice Montúfar que envió un oficio pidiendo que, por el fuero de Corte Provincial que cobija al alcalde, el caso sea investigado por la principal autoridad de la Fiscalía, pero no recibió respuesta.

Según la denuncia, empresarios relacionados con el alcalde Yunda se habrían beneficiado de contratos de obras en el Municipio mediante triangulaciones.

En su denuncia señaló que en el Municipio se habría estructurado una organización delincuencial bajo la jefatura de Yunda “que perduraría hasta estos días, integrada por varios funcionarios públicos y empresarios privados, quienes han actuado de manera simultánea y coordinada”.

coronavirus recolectores basura quito

Las pruebas que compró el Municipio de Quito acumulan críticas de varios frentes

Leer más

Montúfar pidió a la Fiscalía en su escrito que se pida copias de contratos y subcontratos de obras adjudicadas en empresas municipales como la de Obras Públicas.

La Fiscalía de Chimborazo ha citado también a los funcionarios mencionados por el denunciante. Entre ellos están gerentes y exgerentes de las empresas municipales y de las contratistas. 

Anomalías. Al menos cinco investigaciones ha iniciado la Fiscalía por posibles anomalías en contrataciones del Municipio.

Sobreprecio. En la Secretaría de Salud del Municipio se denunció un posible sobreprecio en las 100.000 pruebas PCR adquiridas por esa entidad.

Compras de insumos. En la Empresa Metropolitana de Agua Potable se habrían adquirido insumos con posible sobreprecio.