jorge yunda
Elecciones. Yunda se presentó como candidato en 2023, pero perdió.Archivo / Expreso

Jorge Yunda, sin derechos políticos por dos años

El TCE resolvió la aclaración y ampliación y confirma la sanción contra el exalcalde de Quito

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en un recurso de aclaración y ampliación, confirmó la suspensión de los derechos políticos de Jorge Yunda, por dos años.

MARÍA BELÉN DOMÍNGUEZ

Para octubre se convoca al juzgamiento de la exjueza María Belén Domínguez

Leer más

El exalcalde de Quito fue sancionado por el TCE por haber cometido una infracción electoral muy grave, según determinó su sentencia.

(No se pierda:  A Jorge Yunda y seis procesados por posible peculado se les retira el grillete)

El 25 de agosto de 2023, los conjueces Jorge Baeza, Solimar Herrera y Francisco Hernández emitieron un auto de aclaración y ampliación de sentencia. Allí explicaron que Yunda fue sancionado por haber incumplido la resolución dictada por el Pleno del TCE, ejecutoriada el 8 de julio de 2021, mediante la cual se ratificó la decisión del Concejo Metropolitano de Quito de remover al exalcalde.

En esa misma sentencia, se sancionó a los jueces de la Corte Provincial de Pichincha: Raúl Isaías Mariño Hernández y Cenia Solanda Vera Cevallos; y a la exjueza de primer nivel de Quito María Belén Domínguez por dictar sentencias que se superponen al TCE y por “facilitar la indebida permanencia del doctor Jorge Yunda en calidad de alcalde de Quito”.

El exalcalde de Quito debe pagar una multa equivalente a 30 salarios básicos unificados, es decir, $ 13.500. Los jueces sancionados, en cambio, deben pagar $ 11.250.

Domínguez, a quien el caso de Yunda le llegó sin un sorteo, también está llamado a juicio por el presunto delito de tráfico de influencias. En la investigación, la Fiscalía determinó que en 2021 otorgó una acción de protección que benefició a Yunda. Por eso fue destituida. 

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones? ¡Suscríbete a EXPRESO!