Yalitza Aparicio fue la protagonista de la sexta edición de los premios Platino del Cine Iberoamericano.

Yalitza Aparicio, sin premio y muy resguardada

La mexicana se robó el show en la gala del cine iberoamericano, el pasado domingo.

Es una celebridad, aunque algunos no estén de acuerdo. Yalitza Aparicio, de 25 años, fue la protagonista de la sexta edición de los premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya ceremonia se desarrolló el domingo en el teatro Gran Tlachco, del parque Xcaret (Playa del Carmen, México).

A la maestra e hija de una trabajadora doméstica, la vida le cambió cuando el director Alfonso Cuarón le dio la oportunidad de personificar a Cleo en la cinta Roma, la que le dio su primera nominación al Óscar como mejor actriz.

El filme se llevó cinco reconocimientos (director, dirección de sonido, guion, fotografía y película iberoamericana de ficción). Aspiraba a nueve. Con estos se suman 188 distinciones para este largometraje, grabado en blanco y negro, desde que arrancó en Venecia en 2017.

Antes de la gala, la mexicana, nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, caminó por la alfombra roja y causó revuelo porque la prensa quería sus declaraciones, así como sus fotos. Existe expectativa por saber cuál será su siguiente proyecto y quién la dirigirá.

Era la primera vez que la veíamos en vivo y en directo, muy de cerca. Nos sorprendió lo menuda que es, muy baja de estatura y, cuando sonríe, deja ver que sus dientes no son perfectos. A veces pone cara de susto, especialmente cuando siente el acoso de los medios de comunicación. Y no es para menos, no estaba acostumbrada a ser el centro de atención. Quizá por ello, hay momentos en los que da la impresión de que no sabe qué hacer ni para dónde ir.

Prefiere casi no maquillarse y es discreta al vestirse. En esta velada, que reunió a destacados actores y directores, lució un sencillo traje azul marino de Dior, de plisado asimétrico. Es una de sus marcas de ropa favoritas, así como Prada, Gucci y Louis Vuitton. Como casi siempre, llevó suelta su negra y larga cabellera, que luce muy cuidada.

Tras posar para las primeras fotos, pidió a uno de sus acompañantes una botella de agua. El calor tenía a todos fastidiados y se convirtió en el otro protagonista de la noche. Por este motivo, en la ceremonia se vio a algunas famosas con un abanico en sus manos.

El equipo de seguridad no la dejó sola ni por un segundo a la mexicana. Como era el objetivo de los comunicadores mexicanos y extranjeros, generó molestias que se detuviera (en la alfombra) en contadas ocasiones para dar entrevistas, una de ellas a TNT, la cadena que transmitió la ceremonia.

Este evento cinematográfico (que vio la luz en 2014) se convirtió en la excusa perfecta para reencontrarse con su compañera de reparto, Marina de Tavira. Algo muy emocionante para ambas.

Esa noche fue su debut en los Platino y como presentadora. Cuando subió al escenario a entregar uno de ellos hizo un llamado y logró que el público se tomara de las manos para pedir que la unión prevalezca entre hombres y mujeres. Antes el actor Tenoch Huerta, le entregó una flor y le admitió su admiración.

Aunque Yalitza estuvo nominada a mejor interpretación femenina por Roma en los Platino, la paraguaya Ana Brun le arrebató la estatuilla por Las Herederas. Antes de participar en esta película su única experiencia y relación con el cine y televisión fueron las obras de teatro del colegio y las novelas que veía en TV. En su breve carrera cinematográfica se la eligió como una de las 100 mujeres más influyentes de Time, la única mujer mexicana con ese reconocimiento, y entre los 50 más bellos de People. “Es algo maravilloso porque aquello es gracias al público, no es solo por mí, estoy agradecida por el apoyo”, comentó a la autora de esta nota en una de sus fugaces apariciones.

Se sentía nerviosa y contenta a la vez. Así lo confesó. “Seguiré en el cine, aunque no quiero alardear antes de que los proyectos se concreten”, expresó con esa naturalidad que la caracteriza y por la que seguramente Alfonso Cuarón (quien no acudió) la convirtió en estrella. Por lo pronto, se la verá nuevamente en los premios Ariel (de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), el 24 de junio en la Cineteca Nacional. Aspira a un galardón como mejor actriz.

Aprovechando su permanencia en la Riviera Maya, Yalitza se relajó en la piscina del hotel y comió algo de pizza antes de la gala, cuyo punto final, fue una amena fiesta. Una simpática anécdota: a las que ingresaban a ella les ofrecieron zapatillas para dejar a un lado los tacones altos y descansar los pies. Algunas mujeres optaron por la comodidad. Se pidió no llevar cámaras.

También ganaron

Diego Luna (foto): interpretación masculina en miniserie o teleserie por Narcos: México (México).

Alberto Iglesias: música original, por Yuli (España).

Angélica Perea: dirección de arte. Pájaros de verano (Colombia, México).

El reino (España)

Dirección de montaje: Alberto Del Campo.

Interpretación masculina: Antonio De la Torre.

Un día más con vida (España): película de animación.

Campeones (España): premio Platino al cine y educación en valores.

Arde Madrid (España): Miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana.

Para saber

Roma también llega a China. Allá se verá este mes el largometraje más íntimo de Alfonso Cuarón, ambientado en los 70, que cuenta la historia de una familia de clase media y se centra en Cleo (Yalitza Aparicio), la ayudante doméstica que mantiene unida a la familia.