Actualidad

¿Qué es WeChat? La 'App' china vetada por Trump es más que una red social

WeChat, la aplicación móvil que incluye mensajería, servicio de pago, muro social, fuente de noticias, y una plataforma para agendar consultas y citas

wechat
La aplicación más diversa y funcional de China se prohibirá en Estados Unidos.freepik

WeChat, cuyo nombre es Weixin en China, funciona como si Facebook, LinkedIn, Uber, Instagram, PayPal, y muchos otros servicios estuviesen integrados en uno solo. Debido a esto, WeChat es una app indispensable para muchas personas chinas para mantenerse en contacto con el resto del mundo.

El éxito de la aplicación se puede atribuir en parte al gobierno chino. Han bloqueado muchas apps estadounidenses como Facebook, Google y Twitter, así que la normativa es utilizar aplicaciones patrocinadas por el Estado, y esta ha sido subvencionada por el Gobierno desde 2011.

WeChat es propiedad de Tencent, la empresa de tecnología más grande de China y la empresa de videojuegos más grande del mundo. En marzo, Tencent informó que WeChat tiene casi 1.200 millones de usuarios activos mensuales.

Redes Sociales_Estados Unidos_Donald Trump

TikTok: Trump da orden ejecutiva sobre prohibir la red social china

Leer más

El presidente Donald Trump emitió órdenes ejecutivas el jueves por la noche que prohibirían que WeChat y TikTok, la aplicación de video de formato corto propiedad de ByteDance, con sede en Beijing, operen en los Estados Unidos en 45 días si sus empresas matrices no las venden.

Según la orden, se aplicaría una prohibición a "cualquier transacción relacionada con WeChat" realizada por cualquier persona o "cualquier propiedad" sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN WECHAT?

La aplicación WeChat tiene una variedad de funciones en China, incluso más diversa que en Estados Unidos donde puedes pedir un taxi, jugar y hasta enviar dinero.

En China, se puede efectuar pagos mediante WeChat Pay en tiendas regularmente, pagar las cuentas domésticas, ver menús de restaurantes, encontrar lugares para visitar, agendar citas físicas o consultar con doctores mediante la plataforma, encontrar contactos para negocios, hacer denuncias a la policía, leer las noticias y tener acceso a servicios bancarios.

instagram-reels

Reels, lo nuevo de Instagram para competir con TikTok: así se usa

Leer más

Al ser la más popular con diferencia de las redes sociales permitidas en China, muchos chinos en la diáspora lo tendrán más difícil tras la prohibición de EEUU para contactar con sus familiares y amigos que siguen en el país.

Los extranjeros residentes en China también lo tendrán más complicado y deberán recurrir a las redes privadas virtuales (VPN) para conectarse a aplicaciones de mensajería occidentales como WhatsApp o redes sociales como Facebook, censuradas en China.