Actualidad

TikTok: Trump da orden ejecutiva sobre prohibir la red social china

Trump emite orden ejecutiva y prohibirá la operación de TikTok y WeChat en EEUU si las compañías chinas no los venden en 45 días

Redes Sociales_Estados Unidos_Donald Trump
Si la empresa china no vende TikTok, Trump prohibirá sus operaciones en EEUU..JIM WATSON / AFP

El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que prohibiría las operaciones de TikTok y WeChat en Estados Unidos en 45 días si no son vendidos por sus empresas matrices de propiedad china.

La orden sobre TikTok prohíbe después de 45 días "cualquier transacción de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, con ByteDance Ltd.", la compañía china propietaria de la plataforma de redes sociales.

La medida aumenta la presión sobre las negociaciones sobre el futuro de la popular aplicación de video a través de una posible venta. El dramático vaivén comenzó cuando Trump dijo el viernes por la noche que prohibiría a TikTok operar en los Estados Unidos usando poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva.

instagram-reels

Reels, lo nuevo de Instagram para competir con TikTok: así se usa

Leer más

Microsoft dijo el domingo que estaba impulsando las conversaciones para adquirir la aplicación luego de una conversación entre el CEO Satya Nadella y el presidente. El lunes, Trump fijó el 15 de septiembre como fecha límite para que TikTok encontrara un comprador estadounidense. De no hacerlo, dijo, lo llevaría a cerrar la aplicación en el país. 

En una declaración inusual, Trump también dijo que cualquier acuerdo debería incluir una "cantidad sustancial de dinero" que venga al Tesoro de los Estados Unidos. Sin embargo la orden ejecutiva no menciona nada al respecto.

tiktok-amazon-seguridad-virales

Microsoft podría comprar y 'salvar' TikTok

Leer más

La orden del jueves alega que TikTok "captura automáticamente vastas franjas de información de sus usuarios", como datos de ubicación e historiales de navegación y búsqueda, que "amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y de propiedad de los estadounidenses, lo que potencialmente permite que China rastrear la ubicación de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo".

LA RESPUESTA DE TIKTOK

TikTok aseguró hoy que hará todo lo posible para revertir esa decisión y que, si Washington se niega a hacerlo, acudirá a la Justicia estadounidense.

"Emplearemos todos los recursos (legales) de los que dispongamos para garantizar que no se desecha el Estado de derecho (...), si no es con la Administración, será con los tribunales de Estados Unidos", afirma la nota.

La red social, que cuenta con unos 100 millones de usuarios en el país norteamericano, considera que no se han respetado los procedimientos debidos ni se ha respetado la ley, y que el Gobierno de EE.UU. nunca se ha prestado a buscar una "solución constructiva".

Redes Sociales_Estados Unidos_Donald Trump

Trump dice que prohibirá el uso de la red social TikTok en Estados Unidos

Leer más

TikTok denuncia que en la orden de Trump se habla de informaciones que no son citadas y de temores de que la aplicación "pueda ser utilizada" para campañas de desinformación.

Asimismo, asevera que los datos de los usuarios que recaba entran dentro del "estándar de la industria para miles de aplicaciones móviles en todo el mundo".

La red social TikTok insiste en que nunca ha compartido datos con el Gobierno chino y que tampoco ha censurado contenidos a petición de Pekín.

"Incluso hemos expresado nuestra disposición de pactar una venta completa de nuestros negocios en Estados Unidos a una compañía estadounidense", agrega la plataforma, en referencia a las negociaciones abiertas con Microsoft que, de cerrarse, podrían permitirle seguir activa en el país norteamericano, donde goza de gran popularidad.