Economía

El 49 % de las compras electrónicas en Ecuador se hicieron por WhatsApp durante el confinamiento

Según un estudio, 13 de cada 100 ecuatorianos realizaron su primera compra en línea durante la pandemia de Covid-19. 

WhatsApp, compras en línea
Los usuarios ecuatorianos han preferido WhatsApp para realizar sus compras en línea durante el confinamiento.Pixabay.

13 de cada 100 personas comenzaron a realizar sus transacciones en línea a partir de la crisis del Covid-19. Ese es uno de los datos del informe Comportamiento de las Transacciones no Presenciales en Ecuador, elaborado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), la Universidad Espíritu Santo (UESS) y el Banco del Pacífico.

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Los motivos más frecuentes para preferir compras en línea, según el estudio son: No quiero exponerme a ningún riesgo de contagio (60%), restricción de circulación y toque de queda (44%), Adaptación al cambio (26%), Más servicios disponibles (13%), Desconocían las facilidades de entregas a domicilio (9%), Desconocía las aplicaciones de delivery (9%).

De enero a mayo de este año, la facturación en comercio electrónico en el país creció 32 % respecto al año pasado, aseguró Elías Ronquillo, gerente Nacional de Medios de Pago de Banco del Pacífico.

El estudio, presentado este 18 de junio de 2020, es el resultado de una encuesta on-line que se aplicó a 1.225 ecuatorianos, con corte a la última semana de mayo de 2020.

Antes de la pandemia, el 13 % de los usuarios realizaban al menos una compra semanal por medio de canales electrónicos, mientras que el 19 % efectuaba una compra mensual. Tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la frecuencia de compra se mantuvo, pero se incrementaron el número de participantes. El 40 % de los encuestados señaló que compra una vez por mes por canales electrónicos y el 28 % una vez por semana. 

El 49 % de las compras electrónicas durante el coronavirus se hicieron por medio de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, señaló Silvana Dakduk, directora del Observatorio de Comercio Electrónico de la UESS. El 44 % señaló que usa otras aplicaciones y el 35 % sitios web.  

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Entre las categorías de productos que más incrementaron sus ventas por vía electrónica están alimentos y bebidas no alcohólicas, salud y medicamentos y comida preparada. Anteriormente, esos eran los rubros más rezagados dentro de la oferta de comercio electrónico.

Leonardo Ottati, presidente de la CECE, aseguró que la pandemia cambió los hábitos de consumo en sólo 20 días y que las nuevas modalidades van permanecer después del confinamiento.