Tras la reinstalación de la audiencia se presentará el testimonio de Macías.
Tras la reinstalación de la audiencia se presentará el testimonio de Macías.RENÉ FRAGA

Walter Macías pide reparación integral por su destitución

La audiencia de acción de protección se desarrolla en la Unidad de la Familia de Quito. Asiste el juez sancionado por la Judicatura

Al menos cuatro derechos habrían sido vulnerados en la destitución del juez de la Corte Nacional de Justicia Walter Macías resuelta por dos vocales del Consejo de la Judicatura el pasado 19 de agosto en una sesión extraordinaria virtual.

Fausto Murillo

Fausto Murillo: La sanción del juez Walter Macías es una persecución

Leer más

PUEDES LEER: Macías llevará abundantes pruebas a la acción de protección por su destitución

Lo expuso Pedro Jerves, abogado del juez quien presentó una acción de protección por considerar que la resolución fue arbitraria e ilegal habló de la vulneración del derecho a la seguridad jurídica, imparcialidad e independencia judicial.

Además Jerves recordó las circunstancias por las que se le abrió un expediente disciplinario en la Judicatura y por el que luego fue suspendido. Habló del caso de los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo quienes fueron investigados por posible tráfico de influencias y que sería el real motivo de lo que calificó una persecución en su contra.

La audiencia se desarrolla en el cuarto piso de la Unidad de la Familia de Quito. A ella asistió Macías, sus defensores y los delegados de la Judicatura. Antes de presentar sus pruebas la defensa pidió que se acepte la acción de protección y que se conceda una reparación integral.

LEE TAMBIÉN: El vocal Xavier Muñoz sesionó desde Miami para destituir a Macías

Además, vía telemática se conectaron a la audiencia al menos seis amicus curiae que pidieron intervenir.

Walter Macías

Walter Macías dice que un vocal asistió ebrio a la sesión en la que fue destituido

Leer más

A pesar de la oposición del representante de la Judicatura la jueza Martha Vimos dio paso a que se escuchen partes de la grabación de la sesión en la que se destituyó a Macías.

La audiencia se suspendió momentáneamente porque el abogado de Macías debía conectarse a la audiencia preparatoria de juicio en el caso de presunto peculado en la compra de bonos con pacto de recompra del Isspol.

Tras la reinstalación de la audiencia se presentará el testimonio de Macías.

¿Quieres acceder a todo el contenido exclusivo sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!