Vuelve la fiesta del ciclismo rutero

Vuelve la fiesta del ciclismo rutero

Los excampeones Jaime Pozo González, Paulo Caicedo y Franco Rodríguez contaron, por intermedio de EXPRESO, su preocupación por la falta de actividad del ciclismo rutero en el país.

marcelo orozco lópez n quito

orozcom@granasa.com.ec

Su voz fue escuchada. Los excampeones Jaime Pozo González, Paulo Caicedo y Franco Rodríguez contaron, por intermedio de EXPRESO, su preocupación por la falta de actividad del ciclismo rutero en el país.

En el reportaje –que fue publicado el 26 de marzo bajo el título: ‘El talento se va en dos ruedas’– ellos pedían que se vuelvan a organizar las vueltas en bicicleta a Ecuador para que resurja este deporte.

El giro nacional no se disputó en los dos últimos años por falta de financiamiento. La Concentración Deportiva de Pichincha era la organizadora.

En esta oportunidad, el Club Sénior Carchi, bajo la coordinación de Germán Montalvo, quien es un apasionado de esta disciplina deportiva, asumió el reto.

La vuelta se desarrollará en septiembre en las categorías juvenil, prejuvenil y damas. En la línea de partida se espera a un centenar de deportistas de Ecuador y Colombia.

Serán 517 kilómetros de recorrido distribuidos en seis etapas. El trazado unirá a Pedernales, Atacames, Las Peñas, Lita, Ibarra y Tulcán.

Se repartirán seis mil dólares entre los pedalistas que ocupen los primeros lugares en las diferentes categorías.

El costo de la organización asciende a 40.000 dólares, que serán financiados con el aporte de la empresa privada y el municipio de Tulcán.

“En el país hay mucha afición por el ciclismo pero, lamentablemente, la falta de competencias ha sido el principal obstáculo para que este hermoso deporte no siga creciendo”, dijo ayer Montalvo a este Diario.

¿Por qué, en esta ocasión, no se tomó en cuenta a la categoría de sénior? Los pocos ciclistas ecuatorianos de élite se encuentran corriendo afuera del país, explicó.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo ya entregó el aval al Club Sénior del Carchi para que organice el giro.

Ahora, ellos se comprometen a seguir la reglamentación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a brindar toda la seguridad a los participantes.

Los jóvenes ciclistas tienen la oportunidad de calentar motores en la XII Clásica Ciudad de Tulcán, que se cumplirá el viernes, sábado y domingo.

Participarán equipos de Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Carchi y Nariño.