aeropuerto internacional
Paralizados. Las actividades aéreas también están afectadas por el Paro NacionalCortesía

Las movilizaciones también afectaron a los vuelos internacionales y locales

17 destinos sufrieron retrasos o cancelaciones. Un grupo de pasajeros durmió en dos salas del aeropuerto de Quito, la noche del lunes. 

Nueve vuelos internacionales y ocho nacionales fueron cancelados, producto de las manifestaciones registradas en Quito. Así lo informó el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre a través de un comunicado oficial, el martes 21 de junio de 2022.

La mayoría de vuelos afectados provenían e iban a Estados Unidos. A escala nacional, se paralizaron los de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Las operaciones estaban habilitadas durante los ocho días de protestas, pero la madrugada del lunes, la situación se complicó, según indicó Luis Galárraga, comunicador de Quiport.

"Hay intermitencia en la apertura de vías, principalmente por la Ruta Viva. La policías la despejan y luego los manifestantes la cierran. Y así es la tónica".

Además, un grupo de pasajeros que arribaron desde el exterior y ciudades internas del país no pudieron avanzar hacia Quito por las protestas, bloqueos de vías y falta de transporte.

62b133c7b7404

Se reportan supuestos ataques armados durante las protestas en la Ruta Viva

Leer más

Pasaron la noche en el aeropuerto. Quiport, dispuso un espacio y la adaptaron como sala de descanso. "Adecuamos la cafetería de empleados y también descansaron en la sala de embarques nacionales", añadió Galárraga.

Cerca de las 05:00 del martes, lograron evacuar el lugar y desplazarse hasta e interior de la capital y zonas aledañas

En caso de que estas irregularidades persistan, las autoridades del aeropuerto ya cuentan con un plan de contingencia para atender a los pasajeros.

Además, recomendaron a la ciudadanía, verificar en las páginas oficiales de las aerolíneas el estado de su vuelo para evitar complicaciones.