Actualidad

Los votos de seis millones de ecuatorianos serán recontados desde el lunes o martes

El CNE calcula que necesitará 1,5 millones de dólares para poner en marcha el recuento solicitado por Yaku Pérez

CNE-Yaku- recuento
El pedido de recuento de votos se formalizó un días después del encuentro entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso en el CNEHenry Lapo / EXPRESO

El candidato a la presidencia por Pachakutik, Yaku Pérez, presentó al medio día de este 13 de febrero de 2021, la solicitud formal para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice el recuento del 100% de los votos en Guayas y el 50% en 16 provincias de la Costa, Sierra y Amazonía.

Yaku- Corte- Constitucional- demanda

La Corte Constitucional inadmite el pedido de Yaku Pérez para un recuento general de votos

Leer más

Previamente, el movimiento mantuvo una reunión en su sede de Quito en donde se definieron las localidades en las que pedirán la reapertura de la mitad de las urnas. Estas son: Pichincha, Manabí, Azuay, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Santa Elena, Tungurahua, Loja, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Esmeraldas, Imbabura, Cotopaxi y Morona Santiago.

Pérez se reunió con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y le presentó un archivo con 160 fojas en las que asegura estarían recogidas las actas con graves inconsistencias en las provincias incluidas en la lista.

La funcionaria señaló que una vez hecho oficial el pedido, las áreas correspondientes del organismo electoral levantarán un informe técnico que deberá ser aprobado por el pleno del CNE, probablemente mañana, y que si así sucede el recuento podría iniciar entre lunes y martes.

La revisión del sufragio se hará sobre 22.810 urnas a nivel nacional lo que representa aproximadamente unos seis millones de votos, más de la mitad de los 10,5 millones de ecuatorianos que sufragaron por binomio presidencial el 7 de febrero.

Interés en el diálogo de CREO y Pachakutik.

Lograr una alianza a largo plazo es posible solo si se deja el radicalismo

Leer más

Esto traerá nuevos costos. Según Atamaint, será necesario firmar un convenio complementario con el Instituto Geográfico Militar (IGM) para la impresión de las actas de recuento de votos. Además, contratar personal para que realice esta actividad.

En números, la presidenta del CNE considera que este procedimiento podría costar 1,5 millones de dólares adicionales a lo que fue aprobado como presupuesto de las elecciones generales.

Sobre el cronograma de trabajo, el organismo electoral confía que el nuevo conteo de votos en Guayas tome no más de 15 días, por ser el 100% de la jurisdicción con más votantes del país; en las restantes 16 provincias esto podría tomar entre tres y cuatro días.

Las áreas técnicas del CNE definirán cuáles serán las Juntas Receptoras del Voto que entrarán a revisión, cuántas de hombres y de mujeres, para que sea el pleno del organismo el que apruebe el inicio de este procedimiento.