cotopaxi
Fuerte. La columna de gases y ceniza alcanzó un kilómetro de altura, en dirección al estecortesía

Los volcanes Cotopaxi y Sangay encienden nuevamente la alerta

Uno de ellos erupcionó, mientras que el otro emana ceniza y gases hacia las poblaciones ubicadas al este. Su monitoreo continúa

Una nueva alerta generó el volcán Cotopaxi, el domingo 19 de marzo de 2023, desde las 09:00, a partir de la columna de ceniza que emanó, la misma que fue captada por las cámaras de monitoreo del Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional.

WhatsApp Image 2023-02-18 at 13.10.25

El Cotopaxi: a Merced de la virgen

Leer más

Según esta entidad, la columna negra que provenía desde el cráter del coloso alcanzaría un kilómetro de altura y se extendería en dirección al este.

Desde el año pasado, la reactivación eruptiva del Cotopaxi fue anunciada por las autoridades, pero pese a estas recurrentes alertas, todavía continúa en alerta amarilla.

Las autoridades del IG también alertaron sobre la posible caída de ceniza en ciudades localizadas al este del nevado; es decir, una parte del Valle de los Chillos podría verse afectada.

A través de redes sociales, los cibernaturas colgaron videos e imágenes de cómo lució este domingo, el volcán nevado.

Asimismo, el Sangay, ubicado en Morona Santiago, región oriental del país, también generó alerta la noche del sábado 18 de marzo, tras registrarse emisión de lava.

WhatsApp Image 2023-02-17 at 18.06.58

Vivir con el Cotopaxi: un temido y admirado vecino, a 42 kilómetros de Quito

Leer más

El ECU 911 de Macas reportó la novedad y a través de un video se constató cómo el coloso emanaba material piroplástico y este descendía por sus flancos.

Según el informe del IG, en total se contabilizaron 157 explosiones. La columna de ceniza y humo alcanzó los 1.000 metros de altura, en dirección al este.

Las autoridades solicitaron a la ciudadanía informarse por medios oficiales para evitar la conmoción social.