Actualidad

El debate sentó cara a cara a los once candidatos a la Alcaldía de Guayaquil

Los aspirantes que esperan ocupar el sillón de Olmedo se presentaron para debatir sus propuestas en dos bloques. 

DEBATE GUAYAQUIL
Los 11 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil debaten en dos bloques.cortesía

Nueve hombres y dos mujeres, candidatos a la Alcaldía de Guayaquil, se enfrentaron en dos bloques, este domingo 15 de enero, en el debate electoral obligatorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), para exponer las ideas que los llevarán a ganarse la atención de los electores para las elecciones seccionales.

Debate

El ambiente de Quito se pone a tope con el debate de candidatos a alcaldes

Leer más

El debate del GAD cantonal más grande del país (2,6 millones de personas), y al que más recursos se le destina, se transmitió desde el Teatro Centro de Arte de Guayaquil, en dos bloques.

En el primer bloque se enfrentaron: Jimmy Jairala (Centro Democrático), Pedro Pablo Duart (Suma), Aquiles Álvarez (Revolución Ciudadana), Antonio Orbe (Avanza), Rocío Serrano (Sociedad Patriótica) y Jonathan Parra (Mover).

Y en el segundo: Cynthia Viteri (PSC), John Garaycoa (Izquierda Democrática), Jaime Páez (Democracia Sí), Ecuador Montenegro (Unidad Popular-Pachakutik) e Iván Tutillo (Renovación).

Cada candidato tuvo un minuto para responder las preguntas planteadas por el Comité Nacional de Debates del CNE en cuatro ejes temáticos: seguridad y convivencia ciudadana, ámbito económico y reactivación, medio ambiente o territorio y administración seccional.

El debate inicia a las 19:00 y podrás verlo EN VIVO y MINUTO A MINUTO desde www.expreso.ec.

  • EJE: Seguridad y convivencia social

Pregunta: ¿Qué propone usted para prevenir las adicciones en Guayaquil y así reducir la demanda que alimenta al negocio del narcotráfico?

Jimmy Jairala: “En lo que corresponde al Municipio su labor fundamental es la prevención. En este momento parques y plazas de Guayaquil están ocupados por microtraficantes, consumidores y pillos. Vamos a reconquistar parques por parque... El Municipio tiene que trabajar llevando vida al parque... Hay que reconquistar los parques que ahora están perdidos"

Pedro Pablo Duart: “Estamos viviendo la peor época de Guayaquil: la época Viteri. Tenemos que rehabilitar a los chicos... Vamos a crear 8 centros de rehabilitación de droga. Vamos a trabajar por la seguriad y lo primero que queremos hacer es pedir la competencia de la cárcel. Controlando la cárcel se controla la calle. Esto ya lo hizo el presidente Nayid Bukele en El Salvador”.

Jonathan Parra: Cerca de mi mi barrio en Puerto Liza la droga campeo y nadie hace nada.  He trabajado en problema social y me he preocupado en la prevención... Voy a crear ciudades deportivas en todos los sectores de pobreza para que ese niño o niña no se quede con un mal elemento.. Mientras ese trabajador mal llamado informal con Parra tendrá trabajo ese niño se va a profesionalizar en el deporte”.

Rocío Serrano: “Como madre de familia me preocupa la inseguridad. Es importante trabajar en equipo sin importar de qué partido político... Es importante la prevención. Es preocupante como vemos escuelas de sicarios por eso la mayoría de delincuentes son menores de edad. Centro de rehabilitación para integrar a aquellos”.

Aquiles Álvarez: “Estado desastroso de la actual administradora Cynthia Viteri. El 70 % de los niños entre 10 y 23 años consumen drogas combinadas… Vamos a trabajar de lado de lo profesor para evitar la deserción escolar. Hay que acompañar en la rehabilitación. Guayaquil está enferma y necesita inyección de inversión social”.

Antonio Orbe: “Para entender de mejor manera esta problemática tiene que haberse desarrollado en estos sectores. Droga en Guayaquil siempre hubo desde que soy niño, pero lo que marca la diferencia es atender el núcleo familiar. Es fundamental proteger a la familia eso marca la diferencia. Como alcalde vamos a construir 8 centros de rehabilitación y recuperación de adicciones”. 

  • EJE: Economía y movilidad

Pregunta: ¿Qué hará para incentivar y proteger el comercio y el trabajo autónomo sin con ello afectar el orden de la ciudad?

Jimmy Jairala: "Hay una ley que protege a los comerciantes autónomos. Hay que formarlos ahora sí amparados por la ley en una Cámara de Comerciantes Autónomos. Hay que carnetizarlos y censarlos. Buscar corredores comerciales. Hacer ferias. Acercarlos al Municipio. El trabajo es un derecho universal. Con nosotros habrá un trabajo ordena. Con esa cámara ellos serán parte de la solución. Habrá comercio autónomo y ordenado". 

Pedro Pablo Duart: "No se puede satanizar el trabajo informal... Hay que impulsarlo y censarlo. Vamos a darles un impulso económico. Pero la creación de plazas de trabajo permitirá ayudar a todos los guayaquileños con obra pública. Lo haremos con un nuevo anillo vial, una nueva vía perimetral tan necesario porque la actual es obsoleta. Eso se llama planificar el desarrollo de la ciudad para los próximos 20 o 30 años. Vamos a hacer un instituto tecnológico municipal para capacitar a los informales". 

Jonathan Parra: "Mientas la señora del Municipio y la 6 les daban garrote y algunos politiqueros hablaban yo hice un proyecto de ley de 2020 llamada Ley María. Ella fue una mujer golpeada y llevada en el balde de la camioneta de los policías socialcristianos. Su delito fue trabajar. Nadie se indignó. Esa el la política del garrote. Quiero crear las plazas de integración económica. EL 52,4 % de la población económicamente activa está en la informalidad. Con Parra les vamos a dar trabajo. Tenemos que incluir a todos". 

Rocío Serrano: "Quiero expresar mi admiración a los trabajadores informales. Trabajan pese al garrote que les dan y la humillación. Los aplaudo. Propongo incentivar a que sigan trabajando en espacios, y con capacitación para que puedan obtener conocimiento básicos como redes sociales... Es importante motivarlos para que salgan adelante". 

Esmeraldas- Debate- CNE

El CNE pone en conocimiento de jueces electorales la ausencia de candidata en debate

Leer más

Aquiles Álvarez: "Modelo desastroso actual de la señora Viteri... 4,9 % es la tasa de desempleo en Guayaquil. Vemos a sumar a los comerciantes mal llamados informales para juntos buscar espacios publicas donde sí puedan vender sus productos y no esconderlos bajo la alfombra. Las Pymes serán proveedoras del Municipio". 

Antonio Orbe: "Comerciantes autónomos es parte de nuestra prioridad en este concepto de Guayaquil con rostro humanos. Lo he incorporado en el grupo de atención prioritario. Te vamos a brindar un seguro médico para ti y tu familia a través de los centros de salud que vamos a construir. Vamos a organizarte y darte más lugares de trabajo".

  • EJE: Medio ambiente y territorio

Pregunta: ¿Cuál es el porcentaje de acceso a agua segura y alcantarillado que propone alcanzar en los 4 años de su administración y cómo lo logrará?

Jimmy Jairala: "Dotar de agua 100 % a Monte Sinaí cuesta 70 millones de dólares y la alcaldesa se gastó 20 millones de trapear veredas. Vamos calculando cómo se despilfarra la plata. Monte Sinaí tiene 1.436 hectáreas de las cuales solo 271 tienen agua y 1.165 no la tienen. En Monte Sinaí se paga el agua más cara del Ecuador: 75 centavos de tanque de 55 galones. Y por metro cúbico, que son 264, los guayaquileños pagamos 74... Esta es una realidad que no se puede repetir. En cuanto a la desnutrición infantil tenemos que hace r los programas. Eso que hace el Municipio de repartir indiscriminadamente pollos hay que redirigirlos a las zonas donde se identifiquen los casos de desnutrición infantil". 

Pedro Pablo Duart: "Vamos a dotar de agua y mejorar le alcantarillado. Yo conozco muy bien el sector de Monte Sinaí. Ahí nosotros sin ocupar un puesto público ya empezamos a trabajar. Vamos a llevar el agua a Monte Sinaí. Con 50 millones de dólares, no sé la cifra que maneja el candidato Jairala tal vez con sobre precio, solucionamos el problema del gua. Vamos a construir 100 guarderías. Vamos combatir la desnutrición crónica infantil".

Jonathan Parra: "Hace unos meses Guayaquil se quedó sin agua por un concesionario privado por un cable. Le voy a ordenar a Interagua cuando asuma la Alcaldía que vamos a ejecutar un plan de dar servicio básicos a todos los guayaquileños. Hay que extender el perímetro de la ciudad. Hay sectores que pagan prediales y no reciben los servicios básicos. El primero día vamos a sacar el impuesto predial donde no ha llegado la obra pública". 

Rocío Serrano: "Hace muchos años lidero la campaña cadena de favores... En Monte Sinaí siempre nos cuentan que llegan candidatos a ofrecerles parroquializar que es una de mis metas y dotar de agua potable a todos los sectores lo amerite. No puede ser que un presupuesto de 800 millones de dólares no se puede responder a esto que es tan importante. En cuando a los niños es importante crear guarderías". 

Aquiles Álvarez: "Modelo desastroso de una alcaldesa indolente. Te da piscina con olas pero falta agua potable en la mayoría de los barrios olvidados de Guayaquil. Cubriremos el 100 % de agua potable y es cuestión de voluntad política. La CAF en el 2017 le recomendó al Municipio solución integral para el alcantarillado de Guayaquil con un presupuesto de de 110 millones de dólares y prefirieron gastarlo en una aerovía que no sirve de adorno". 

Antonio Orbe: "Es sorprendente ver como gran parte de los candidatos hablan con énfasis como si conocieran los sectores populares. Hay personas que han guardado distancia de quienes pasan hambre... Te vamos a brindar agua de calidad y sobre todo la construcción de 8 escuelas y darle desayuno gratuito y combatir esa desnutrición crónica infantil".

  • EJE: Administración local y provincial

debate (9757386)

En Guayas hubo más flores que pullas tras el debate para la Prefectura

Leer más

Pregunta: ¿Cómo piensa ampliar el acceso a la tecnología y el internet para el ciudadano y también para mejorar la agilidad en los trámites y la transparencia en el Gobierno Municipal?

Jimmy Jairala: "Estoy en contra de quienes piensan que todos los trámites se pueden hacer en líneas porque el 50 % de los guayaquileños no tienen acceso a internet. Hay que ampliar la red. Mientras se llega a esos lugares tenemos que habilitar otros sitios de Guayaquil que pueden ser las estaciones de la metrovía, del tren que no le gustan al candidato Orbe para que en ellos puedan hacer sus trámites. Es falso que se pueden hacer todos los trámites en línea": 

Pedro Pablo Duart: "Tenemos que ampliar la conexión a internet. Vamos a auditar todo el Municipio, todas la fundaciones y vamos a empezar por la ATM tirando al tacho de la basura a esas ordenanzas multadores. Vamos a eliminar las multas y deudas. Vamos a crear una nueva que vaya de acuerdo a al capacidad de los guayaquileños". 

Jonathan Parra: "Dentro de las ciudades deportivas van a tener protección. Nunca más una mujer violentada por un maldito machista. Dentro de estas ciudades vamos a tener los centros tecnológicos donde podrás en una ofician descentralizada vas a poder pagar tu predial... Hablo de los adultos mayores que no quiere pagar con la aplicación vamos a integra al cuidador de la calle y la empresa privada y a renovar esos viejos equipos".  

Rocío Serrano: "Una de las necesidades básicas es conectarse a internet. Hay que mejorar la conectividad y las calidad sobre todo en sectores rurales donde no llegan los sectores básicos mucho menos el internet". 

Aquiles Álvarez: "Modelo desastroso de Guayaquil. La CAF indica la falta de información del Municipio de Guayaquil para solucionar los problemas de la ciudad eso significa falta de planificación y de transparencia. Vamos a tener en la UMP (Unidad Municipales Parroquiales) internet ilimitado. Reconstruiremos el tejido social que está roto. Eso garantizará transparencia". 

Antonio Orbe: "Vamos a darle mayor conectividad sobre todo vamos equipar lo que antes se conocía como casas comunales y les llamaremos casas ciudadanas para crear centros tecnológicos de capacitación sobre todo de conectividad a través de una administración desconcentrada. Vamos a desconcentrar la administración municipal. 

SEGUNDO BLOQUE DEL DEBATE

DEBATE GUAYAQUIL
Cinco candidatos participaron en el segundo bloque del debate por la Alcaldía de Guayaquil.cortesía

  • EJE: Seguridad y convivencia social.

Pregunta: ¿Qué propone usted para prevenir las adicciones en Guayaquil y así reducir la demanda que alimenta el negocio del narcotráfico?

Ecuador Montenegro: "Te dice que hay que invertir en educación de la mano de la salud. Debemos tener un Municipio eficiente, inclusivo y honesto... No podemos tener una ciudad a oscuras. Vamos a tomarnos las calles, las escuelas y los parques. No más parques cerrados. Cuando una familia tiene un empleo, educación y salud no habrá delincuencia. Esta es una minga por Guayaquil".

Jaime Páez: "Hay un concepto equivocado de atacar la inseguridad. Hay que trabajar en el núcleo familiar luego de las escuelas, colegios y universidades. Trabajar dentro de las mimas cárceles creando focos de trabajo y que los presos puedan genera ingresos. Sobre todo hay que trabajar en conjunto con el gobierno central y provincial. No hay que provocar un divorcio con la Alcaldía".

Cynthia Viteri: "Hemos ido mucho más allá de lo que determina la ley hemos dado drones, tecnología, vehículos, cámaras, sin embargo el principal deber del Estado es la seguridad y no lo está cumpliendo. Seguiremos apoyando a la Policía, pero seré inflexible en exigirle resultados al Gobierno central. Estamos pasando de 2.000 a 41.300 cámaras en toda la ciudad, en transporte público y expreso escolar, con inteligencia artificial y sin aumentar nómina. Guayaquil lo ha dado todo, ahora que el Gobierno se amarre los pantalones y actúe".

Iván Tutillo: "Este problema de salud pública es de tomarlo con mucho seriedad. Hay muchos padres de familia que tiene un hijo o dos en su núcleo. Propongo una plataforma informático para que los barrios se organicen y trabajen con compras públicas para que ellos ganen dinero y que trabajen en conjunto que florezcan y que sientan la alegría de un barrio". 

John Garaycoa: "Vamos a dotar de exámenes toxicológicos en escuelas, colegios y barrios para trabajar desde prevención en el inicio para evitar que los niños caigan en este problema de salud. Y si caen motivar los centros y los planes barrios y locales seguros. Dotas de cámaras a los vehículos y reforzar la policía metropolitano y con un buen manejo de la prevención del delito". 

  • EJE: Economía y movilidad

Debate

El ambiente de Quito se pone a tope con el debate de candidatos a alcaldes

Leer más

Pregunta: ¿Qué proponer para mejorar la movilidad de las personas en Guayaquil frente al actual sistema de transporte que incluye a la Metrovía y a la Aerovía?

Ecuador Montenegro: "Hay que ampliar este tema de la Metrovía que hoy es un negocio y no cubre las necesidades básicas. Hay que introducir e ir de la mano con la parte ecológica. Hay que introducir buses eléctricos. Hay que ampliar las troncales e inaugurar las que están atrasadas. Hay que inaugurar el espacio fluvial a Durán porque la Aerovía fue un fracaso. Hay que invertir en transportación para que la gente viaje dignamente"

Jaime Páez: "El concepto de Metrovía no es el concepto. Es un bus vía. Y la Aerovía es en realidad un teleférico. Estas metrovías vienen desde Brasil y recorrer y el 40 % de su vida util se va en ese recorrido. No hay repuestos. En la Aerovía tengo entendido que en dos ocasiones pasajeros se han quedado guindados y no tienen un respaldo de un generador eléctrico". 

Cynthia Viteri: "No tienen la menor idea de cuántos pasajeros bajaron luego de la pandemia: de 417.000 pasajeros a  289.000. La Metrovía la operan privados o el Municipio, igual que la aerovía. El mejor transporte público es el que las personas pueden pagar. Hemos pasado 4 años sin que se le suba un solo dólar a la gente pobre. Ya tenemos contratada la tarjeta única que sirve para pagar toda la transportación urbana y descuentos en farmcias. Semaforización inteligentes, pasos peatonales inteligentes, retornos inteligentes, bicicletas públicas. La cuarta troncal de la Metrovía vuelve a lanzanrse y cinco pasos a desnivel que van a solucionar el tránsito vehicular".

Iván Tutillo: "Lo mejor es culpar a otro. Dentro de lo que es un servicio hay que tratarlo como tal. Unir la Metrovía con la aerovía como la hace México. Cuando esto ocurre es que no se lo pensó como un servicio. Estoy de acuerdo que la Aerovía fue un mal contrato porque ahora nos pueden hasta demandar. Si estamos gastando el dinero en este momento lo ponemos gratis y gracias por ponerlo gratis". 

John Garaycoa: "Hay que invertir en infraestructura. Guayaquil necesita varios pasos a desniveles en la vía a Daule, vía ala costa en la Juan Tanca Marengo. La Metrovía hay que renovar sus unidades y hay que poner en funcionamiento la troncal. La Aerovía hay que bajarse el costo para que sea atractivo. Uniendo metro vía, aerovía y un trafico vial vamos a solucionar el problema vial".

  • EJE: Medio ambiente y territorio

debate prefectura pichincha

Las barras tuvieron su propio careo antes del debate a la Prefectura de Pichincha

Leer más

Pregunta: ¿Qué propone para mejor el derecho a la salud en Guayaquil?

Ecuador Montenegro: "Hay que invertir en salud, educación. Y cuando hablamos de salud queremos hablar de prevención. Donde las parroquias rurales no hay agua potable ni calle asfaltada. Eso es salud. Vamos a invertir en prevención. Que ese niño vaya a la escuela con un desayuno. Pongámonos la mano en el corazón. Hay que invertir en lo prioritario".

Jaime Páez: "Es importante la salud y el deporte. Estos parque que les hace falta elementos para hacer deporte, para poder generar el arte y la cultural... Hay que mejorar la infraestructura. Ante el tema de la reforestación se mejora el ambiente la calidad del aire y del cielo. De esa manera vamos a distribuir en los distritos equipos de trabajo generando puntos de desarrollo de la mano de la salud y la seguridad".

Cynthia Viteri: "Seremos la primera ciudad con el 100 % del tratamiento de aguas servidas con las Esclusas y los Merinos. Hemos sembrado 27.700 árboles y la CAF nos dice que debemos sembrar 5.000 por años y hemos sembrado 8.000 al año. Nuestro propósito es empezar con el estero las Ranas para continuar con el resto del estero Salado. De este impulso a la economía tenemos el aeropuerto, la ciudad nueva, la profundización del dragado, el camal regional, la ampliación del Puerto Santa Ana". 

Iván Tutillo: "Prefiero hacer centros médicos pequeños para que puedan ser llevados a la periferia al cinturón de miseria que tiene Guayaquil. Me encantó en el sector de Ordóñez 1 que la gente tenga esperanza. Hay trabajo rural que pueden ser incorporados a esos centros médicos pequeños. Hay que empezar por los barrios". 

John Garaycoa: "He propuesto una APP con seguridad, salud, violencia intrafamiliar y tránsito. En salud toda la ayuda y soporte. La ayuda a los drogo-dependientes. Ayuda a las personas adultas que necesitan un albergue y a las madres para dejar a sus niños que sean cuidados. La seguridad y la salud debemos ser guardianes permanentes. Con la ayuda de la tecnología".

  • EJE: Administración local y provincial

Pregunta: ¿Cómo piensa ampliar el acceso a al tecnología e internet al ciudadano y también mejorar la agilidad en los trámites en la transparencia del Gobierno Municipal?

Ecuador Montenegro: "Este docente sabe que la tecnología va de la mano del progreso y hay que invertir para mejor eso que se llama internet para todos e ilimitado. Eso va de la mano de la educación para todos en la que no se ha invertido lo suficiente, en la salud, porque queremos un Municipio eficaz. Ese Municipio debe trabajar por los más necesitados. Vamos a trabajar en todo esto".

Jaime Páez: "El Municipio no cumple con las rendición de cuentas. Tuve la decisión hace una semana de enviar una carta a la alcaldesa que me dé los detalles de las fundaciones, de las concesiones, su presupuesto anual, el personal y las obras pendientes... Eso es importante porque de esa manera se transparenta no solo para los guayaquileños que necesitamos obras prioritarias como alcantarillado y el nuevo aeropuerto. No creo que sea necesario un aeropuerto cuando hay otras necesidades".

Cynthia Viteri: "Creo que todos los presentes lo único que me podrían dar es un aplauso porque todo lo que dicen ya lo hice: ya están 12.000 puntos de internet gratuito y sin cable, 269 mil niños con tablets, 80 mil niños con laptos, 180 mil niños con libros y mochilas, todos los huérfanos protegidos hasta que se gradúen, el albergue ya existe, dos centros de desintoxicación, centro para comer comida gratuita, centro para discapacidades. Todo lo que ustedes han dicho el Municipio ya lo ha hizo. Tenemos 10 clínicas más 15 móviles más un hospital". 

Iván Tutillo: "Ojalá los ciudadanos de Guayaquil conocieran su casa y le hicieran una vigilia para ver si los centros de salud están a su alcance. Las universidades tecnológicas preparen a las personas y madres de familia que es quien necesita el acceso a la tecnología para ayudar a sus hijos. Tenemos un invento no es mío de una plataforma que puede llevar a sitios remotos y darle el servicio. Es decir no necesitan internet. Piensen en la gente". 

John Garaycoa: "Mantendré el obsequio de las tablets, pero para los chicos y jóvenes de primero de bachillerato con chip de internet para que aprueben cursos de urbanismo, cívica y seguridad en línea. No tiene que ser nada regalado que se la gane el joven aprobando los cursos, aportando a su ciudad y crecimiento. Incrementar cobertura de internet en múltiples áreas para que todo trabajo y consulta se haga en línea y se eviten trasladarse de un lugar a otro".