muestra censura vilmatraca
La artista Vilma Vargas denunció la cancelación de su muestra que estaba prevista llevarse a cabo en la Casa de la Cultura núcleo del Azuay.Tomada de Facebook

Controversia en la Casa de la Cultura de Cuenca: Artista denuncia presunta censura

El hecho hizo público a través de las redes sociales de la artista y del presidente de la institución

La artista Vilma Vargas, conocida como Vilmatraca, denunció a través de sus redes sociales la cancelación de la muestra de su trabajo prevista este julio y agosto de 2025, en el Salón del Pueblo, en Cuenca.

La artista hace una extensa reseña en la que detalla que no es la primera vez que su trabajo es censurado por parte de la Casa de la Cultura núcleo del Azuay (CCE), y que más bien se ha traducido este hecho en “miedo a un gobierno autoritario”.

Vargas detalla que la invitación para esta nueva muestra se enmarcaba en la intención de “resarcir la censura parcial a mi exposición Huarmicaricaturas por la libertad, que la misma CCE ejecutó en mayo de 2016 bajo la presidencia de Iván Petroff y durante el gobierno de Rafael Correa”.

Detalles de la denuncia de Vilmatraca

En la publicación, la artista puntualiza que en 2016 su trabajo fue censurado parcialmente en la muestra denominada ‘Huarmicaricaturas por la libertad’. Este hecho habría ocurrido en 2016 durante el mandato del expresidente Rafael Correa.

“Aquella ocasión borraron un texto curatorial, eliminaron las cédulas que acompañaban mis dibujos, no exhibieron mis animaciones y confiscaron el catálogo de la muestra”, dice la publicación.

Estos no serían hechos aislados según la artista. También explica que fue censurada “durante el gobierno de Lenin Moreno cuando se quejaron por mi presencia en la Feria del Libro de Quito y en el gobierno de Guillermo Lasso, el medio donde laboraba decidió no publicar una caricatura y cercenó otro dibujo”.

Cancelación de la muestra

La cancelación de la muestra le tomó por sorpresa a Vargas dado que asegura haberse reunido en varias ocasiones con el presidente de la institución Martín Sánchez para “afinar detalles, presentar la propuesta y definir plazos”.

Según Daniel Salcedo, los recursos provenían de contratos amañados en hospitales públicos, donde se manipulaban los términos de referencia

Rafael Correa reaccionó a las declaraciones de Daniel Salcedo: “Gracias Lenín Moreno”

Leer más

Sin embargo, sin especificar la fecha, habría recibido una llamada de Sánchez indicándole que la “muestra fue cancelada” sin tomar en consideración que para ese momento Vargas ya había adelantado trabajo que representa una afectación económica para todos quienes estaban siendo parte del proyecto.

Respuesta del presidente de la Casa de la Cultura

Martín Sánchez, presidente de la Casa de la Cultura, publicó también a través de su cuenta de Facebook una respuesta a la cancelación de la muestra.

“Una decisión que asumo de forma personal y que no debe ser atribuida a terceras personas ni malinterpretada como parte de las dinámicas del actual proceso electoral interno que vive nuestra institución”, puntualizó.

Además, deja claro que la decisión estaría relacionada a la realidad política y social que vive el Ecuador. “Lamentablemente, factores relacionados con la coyuntura social, política, técnica y de seguridad —además del contexto institucional de transición que atravesamos— dificultaron la viabilidad de llevarla a cabo en este momento”.

El mensaje de Sánchez deja claro que, hasta el final de su periodo, la muestra de Vargas no se llevará a cabo. “Confío plenamente en que el próximo directorio sabrá retomar esta propuesta, garantizando la defensa de la libertad de expresión como principio fundamental de la cultura”, finaliza la publicación de la autoridad.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ