WhatsApp Image 2022-06-09 at 11.45.53 AM
Fiscalía. Los legisladores Ricardo Vanegas y Fernando Villavicencio presentaron un pedido de acto urgente para que Aleaga sea investigadoSara Ortiz / Expreso

Villavicencio y Vanegas piden a la Fiscalía que investigue a Aleaga

Solicitaron un acto urgente para descubrir quién pagó los pasajes aéreos con los que Aleaga viajó a Miami, a la casa de Xavier Jordan

“Los asambleístas tenemos inmunidad, pero no impunidad”, dijo Ricardo Vanegas minutos después de salir de la Fiscalía General en compañía de Fernando Villavivencio, este jueves 9 de junio de 2022. 

Ambos legisladores presentaron un pedido de acto urgente para que la FIscalía investigue el viaje del asambleísta correísta Ronny Aleaga a Miami, el pasado 18 de abril.

“Tiene que establecerse quién pagó los pasajes aéreos y con esa información iniciar el proceso en la Comisión de Ética de la Asamblea”, agregó Vanegas.

Este pedido de investigación va acompañado de documentación que entregó Villavicencio. Se tratan de copias de los registros de constitución, nombramientos y cambios de directores de la empresa Rebrot Ldt, domiciliada en Londres. “Se ha confirmado que la empresa Rebrot, que compró la mansión de Xavier Macías Carmigniani, la mansión vinculada al caso INA Papers, es de Xavier Jordan Mendoza”, dijo Villavicencio.

FOTO 1

Una casa en Salinas une el caso INA a Xavier Jordan

Leer más

El 25 de marzo pasado, Xavier Macías vendió la vivienda, valorada en 3 millones, a Rebrot Ldt. Días después, el 18 de abril, Juan Carlos Carmigniani, apoderado de la vivienda, asistió a la fiesta de cumpleaños de Jordan, junto con Ronny Aleaga.

Jordan tiene una orden de prisión, pues está llamado a juicio por presunta delincuencia organizada. Su caso es por la venta de insumos médicos en los hospitales públicos, una red delictiva en la que formarían parte Daniel Salcedo y Jacobo Bucaram.

Villavicencio criticó la actitud de Aleaga, quien se abanderó en meses pasados la investigación INA Papers. Esta trama es por la supuesta entrega de coimas a Lenín Moreno por parte de la empresa Sinohydro, que construyó Coca Codo Sinclair.

“Es la peor hipocresía de este legislador Ronny Alega, de pretender decirle al país que está investigando el caso Ina Papers cuando aparece dándose un chapuzón con los vinculados a la trama INA Papers”, dijo.

Aleaga no ha querido dar su versión. Mediante un comunicado, la semana pasada, dijo que la fiesta en casa de Jordan era una reunión social porque su novia es familiar del prófugo.