
Video: Así fue el reencuentro de Rafael Correa y Julian Assange en Cannes
Rafael Correa concedió asilo diplomático a Assange durante su mandato en la embajada de Ecuador en Londres
Un emocionante encuentro. Durante la 78.ª edición del Festival de Cannes, se vivió un momento poco común cuando el cine se entrelazó con la política y el activismo. Julian Assange hizo una aparición pública tras su liberación, acompañado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien tuvo un rol destacado en el estreno del documental The Six Billion Dollar Man, dirigido por el estadounidense Eugene Jarecki.
(Te puede interesar: ¿Rafael Correa en Cannes? Esta es la razón de su invitación al festival de cine)
Correa, quien concedió asilo diplomático a Assange durante su mandato en la embajada de Ecuador en Londres, llegó al Palacio de Festivales y expresó a los medios internacionales: “Este documental contribuirá a hacer justicia histórica. Julian también fue blanco de una intensa campaña de desprestigio impulsada por el gobierno ecuatoriano desde 2017”.
La película presenta testimonios clave sobre el caso del fundador de WikiLeaks, incluyendo declaraciones del propio Correa, considerado una figura crucial durante el periodo en que Ecuador protegió a Assange.
El exmandatario señaló que, aunque no mantuvo contacto con Assange durante su asilo, tuvo la oportunidad de conocerlo en persona en octubre pasado en el Parlamento Europeo. “Es positivo que el mundo preste atención a lo que ocurrió. Fue un hecho escandaloso. Estoy convencido de que estuvimos del lado correcto de la historia”, concluyó Correa.

Un emocionante encuentro
Entre abrazos, fotos y ovaciones, Assange y Correa se convirtieron en el centro de atención del festival. El exmandatario permaneció en las primeras filas con una vestimenta tradicional ecuatoriana. También aprovechó para los encuentros con figuras importantes en el mundo del cine, política y activismo.
(Sigue leyendo: Correa arremete contra Diana Salazar tras su renuncia: “Incompetente y criminal")
Rafael Correa también aprovechó su presencia en el Festival de Cannes para apoyar otro documental relacionado con su trayectoria política: Influjo Psíquico, dirigido por la cineasta colombiana Alejandra Cardona.
Esta obra se enfoca en lo que Correa describe como un caso de lawfare en su contra. A través de su cuenta en X, el exmandatario compartió una fotografía junto a la directora, destacando su participación en el evento cinematográfico.
Rafael Correa (@MashiRafael), expresidente de Ecuador y protagonista del documental #InflujoPsíquico dirigido por Alejandra Cardona (@die_klappe), es ovacionado en la première del documental sobre @JulianAssange_ en @Festival_Cannes. pic.twitter.com/FmmYr0XNlD
— Mil y Una Historias (@milunahistorias) May 22, 2025
¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!