Actualidad

Victoria en primera vuelta: muy lejana

Nulos y blancos, en el top 3 de intención de voto. Encuestas vislumbran un balotaje

SIMULACRO DE VOTACION (32974993)
Las elecciones en primera vuelta será el 7 de febrero y la segunda vuelta el 11 de abril.GUSTAVO GUAMAN / EXPRESO

Una primera mirada. Las encuestas son una fotografía de un momento sobre lo que piensa la ciudadanía en determinado tema y, ante un panorama electoral, son un bosquejo de lo que podría pasar el próximo 7 de febrero. Las cifras entre algunas varían, incluso la posición de uno y otro candidato frente a la intención de voto de los ecuatorianos, pero van marcando puntos de coincidencia.

Simulacro- elecciones- bioseguridad

Un simulacro con sistema conocido y a punto de caducar

Leer más

La primera, luego de una revisión de cuatro encuestas realizadas en este mes por personas naturales o jurídicas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral, es que ninguno de los 16 candidatos presidenciales lograría ganar en una sola vuelta electoral.

Eso tiene varios motivos, según explica el analista y consultor político, César Luis Barthelotti. Uno de ellos es la gran cantidad de candidatos presidencial (la de mayor número desde el retorno a la democracia) que provoca la dispersión del voto entre varios rostros y no entre pocas tendencias. “Los candidatos menores (con menor cantidad de votación) terminan disminuyendo el porcentaje de votos de quienes van en la cabeza... Dada la cantidad de candidatos era complicado que ningún candidato gane en primera vuelta. En segunda vuelta se acabarán sumando frente a corrientes ideológicas, negociaciones políticas o intereses partidarios”.

Veo una muy escasa posibilidad de que alguien gane en primera vuelta. No hay números.

César Luis Barthelotti, analista y consultor político.

El artículo 161 del Código de la Democracia establece que para ganar en una sola vuelta es necesario que el binomio en primer lugar obtengan al menos el 40 % de los votos válidos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar. Las encuestas arrojan de entrada que el candidato que encabeza la intención de voto no llega al 40 % de apoyo, por lo que se ve lejana una victoria en una vuelta.

El nivel de indecisos y de votos nulos y blancos, a criterio del experto, también consolidan este escaso margen de triunfo que tendría cualquier postulante en primera vuelta. Si a esto se le suma el hecho de que, a diferencia de recientes elecciones, existen tres candidatos opcionados y no solo dos.

Otra coincidencia entre las encuestas es que el voto nulo y blanco (en algunos casos junto con los indecisos) están en el podio de la intención de voto, ubicándose en el tercero, segundo y hasta en el primer lugar. La medición de Cedatos, por ejemplo, registra un 37 % de personas que votarán nulo, blanco o no responden. “Aquí es donde está ese voto escondido que podría ser superior al 20 o 25 %”, comentó el presidente ejecutivo de Cedatos, Ángel Polibio Córdova, en un reciente foro sobre el panorama electoral actual. 

Un 51 % de la intención de voto se concentra en Guillermo Lasso, Andrés Arauz y Yaku Pérez. 

Ángel Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos.