lenin moreno
El mandatario firmó dos decretos con la reducción de los salarios de altos funcionarios en mayo pasado.presidencia

Viceministros dejan de aportar el 50% de su sueldo, por decreto presidencial

La medida se mantiene para el presidente, vicepresidente y los ministros de Estado

El presidente Lenín Moreno emitió un decreto con el que excluye a los viceministros de Estado de la reducción del 50% de su remuneración, que fue ordenada en mayo, debido a la crisis económica que atraviesa el país.

20200501_082937

Lenín Moreno recibirá la mitad del sueldo hasta el final de su mandato

Leer más

En dos decretos emitidos el 8 y el 11 de mayo pasados, quedó definido que el recorte alcanzaría al presidente y vicepresidente de la República, ministros y viceministros. Sin afectar la escala salarial del resto de servidores públicos.

Aunque la normativa no especificaba el periodo de tiempo en el que regiría la medida, la reducción significaba un ahorro de algo más de $ 111.000 mensuales dentro de la Función Ejecutiva.

En una nueva disposición que fue publicada la noche del 5 de agosto de 2020, Moreno ordenó que se elimine la expresión “viceministros” de todos los artículos en las que se encuentre, en ambos decretos.

Lenín Moreno

Moreno dispone reducción del 50 % en los ingresos mensuales de altos funcionarios del Gobierno

Leer más

Cada ministerio tiene el promedio dos viceministerios. El de Trabajo tiene un viceministerio de Servicios Públicos y otro de Trabajo y Empleo. Salud se maneja con el viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la Salud y también con el de Atención Integral en Salud.

Otros como Finanzas y Cultura tienen un solo viceministerio, según la estructura orgánica funcional publicada en la página de transparencia de cada entidad. El salario de un viceministro es de $ 4,283.

El objetivo de esta reducción salarial a altas autoridades del gobierno era que se destinen esos recursos a mitigar los efectos de la crisis sanitaria y fomentar la reactivación económica y productiva del país.