Caminatas en Chimborazo por viernes santo
En Riobamba no solo se dieron procesiones sino que se desarrollaron caminatas con bandas musicales.Patricia Oleas

Viacrucis, Procesiones y Ritos en Chimborazo: Una Celebración de Fe

En las ceremonias no solo hay espacio para la reflexión sino para la celebración del sacrificio de Jesús 

En toda la provincia de Chimborazo, la fe católica vive su celebración más importante que se manifiesta a través de una serie de eventos significativos: Vía Crucis, procesiones y otros ritos. Estas prácticas están intrínsecamente ligadas a la crucifixión de Jesucristo y congregan a una gran afluencia de devotos.

Al menos unas 30 personas entre adultos, adolescentes y niños seguían sus líneas sin equivocación

Viernes Santo: En Puéllaro llevan el teatro a la fe

Leer más

Las procesiones, que congregan tanto a adeptos como a curiosos, alcanzan su punto culminante en la noche del Viernes Santo. Sin embargo, los ritos no se limitan a ese momento específico. Durante todo el día, en diversas iglesias y parroquias, se llevan a cabo rezos, rosarios y meditaciones en honor al sacrificio del Hijo de Dios.

Teresa Loaiza, una devota madrugadora, expresó: “Este día es una oportunidad para recordar el sacrificio de Jesús, quien lo hizo para salvarnos a todos. Ojalá más personas vivieran este sacrificio, ya que la falta de fe y empatía nos ha sumido en una terrible crisis de valores”.

En las parroquias rurales de Riobamba, estos ritos adquieren una trascendencia familiar. Las representaciones de los hechos bíblicos se realizan con profunda fe y forman parte de una singular fiesta que involucra a familias enteras y hasta a los priostes. Dos parroquias en particular, Punín y Calpi, destacan por sus tradiciones únicas.

Reflexión en las iglesias
En las iglesias se realizaron cánticos por la celebración que conmemoró el sacrificio de Jesús.Patricia Oleas

En Punín, se revive el Sanedrín, mientras que en Calpi, la Semana Santa se vive intensamente todos los días. El jueves por la noche, se representó la aprehensión de Jesús y la última cena. El viernes desde las primeras horas se vivió dramatismo: el Sermón de las Siete Palabras, las venías y la procesión, donde cuadros vivos representan el latigazo a Jesucristo. Las misas y honores también forman parte de estas ceremonias.

En estas festividades, aparecen personajes peculiares como los cachiporreros y los tiradores, quienes desempeñan roles especiales. Además, aquellos que actúan como priostes, tanto para la Soledad de María como para la fiesta de Pascua de Resurrección, llevan un talis (banda) adornado con joyas.

Extorsionadores Playas

Cuatro secuestradores fueron detenidos en la vía Playas-Santa Elena

Leer más

Durante estas manifestaciones culturales y religiosas en la provincia, se implementa un adecuado resguardo policial. Patricio Uscategui, comandante de la Subzona 6 Chimborazo, anunció que se cuenta con un nuevo recurso: la Policía de Turismo. Chimborazo se convierte así en la sexta provincia en contar con este servicio especializado, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad de los turistas.

procesión en Chimborazo
Diferentes andas se apreciaron en la procesión de Viernes Santo en Chambo.Patricia Oleas

El intendente José Luis Casco, también enfatizó la importancia de la seguridad. Además de proteger a los devotos y turistas, se espera que los prestadores comerciales y de turismo cumplan con sus actividades dentro del horario permitido. Riobamba, específicamente, se encuentra entre las ciudades que, según el decreto presidencial, mantienen un toque de queda desde las dos de la mañana.

Lavatorio de pies en Ambato

En Ambato se recordó las últimas horas de Jesús en la tierra

Leer más

La noche del Jueves Santo, la tradicional peregrinación por las siete iglesias se llevó a cabo con gran afluencia y sin incidentes. Chimborazo vive intensamente las festividades de Semana Santa, combinando tradición, fe y seguridad para el bienestar de todos.

(Le puede interesar también: El testimonio de Salazar podría no ser de mucha ayuda

Para acceder a contenido de calidad sin límites visite el siguiente ENLACE.