Paro eeee
Los productores quieren que se suba el precio.Edgar Romero

La vía Daule-Santa Lucía sigue cerrada por los arroceros

Los productores solo quieren conversar con el Presidente Guillermo Lasso. Hay dos heridos por las protestas en los cantones.

Los arroceros de Santa Lucia y Daule, con tráiler, llantas incineradas y troncos de árboles mantienen cerrada la vía. Por quinta vez se tomaron los cuatro carriles de la vía Santa Lucia –Daule, a la entrada del puente San Pedro Espinal, en protesta a los bajos precios de la saca de arroz en cáscara de 220 libras.

La protesta, que era pacifica, en cuestión de minutos se convirtió en violenta, cuando los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del servicio preventivo de la Policía, trataron de abrir la vía. Se enfrentaron  agricultores y uniformados, con piedras, palos y bombas lacrimógenas, donde resultaron heridos: Jorge Villamar, del recinto Los Playones de Santa Lucia y el policía Kléber Fernando Heredia Palma.

Los manifestantes no quieren dialogar con la Policía, ni con los jefes políticos de los cantones Daule y Santa Lucia. Tras arribar a las 13:00, un representante de laGobernación del Guayas, junto a otros funcionarios, tuvieron que correr, ya rque los ánimos de los manifestantes estaban caldeados. Ya que solo querían conversar, directamente, con el presidente Guillermo Lasso.

Marcos Mora, agricultor del recinto Yurima de Daule, expresó que es el quinto paro, que realizan, porque la gramínea sigue bajando de precio. “Lo que pedimos al presidente Lasso, es que fije el precio de 35 dólares, como lo prometió en campaña”.

“Si no hay, una pronta solución, nos quedaremos indefinidamente en las carreteras, porque ya estamos cansados de dialogar, nuestro arroz está actualmente en 18 dólares. Pero los insumos siguen subiendo, acotó Efraín Acosta, arrocero de Palestina.

Mientras el capitán Byron Guilcazo, de la policía de Santa Lucia, manifestó que su compañero Heredia fue atendido de emergencia en una casa asistencial de Daule, ya que piedrazo le impactó.