Actualidad

La verticalidad de PAIS se traslada a Compromiso Social

En el partido existiría malestar y no se descartan más deserciones. El correísmo prepara una convención y niega repetir los errores del pasado

Convención- Correísmo- decisiones
Preparativos. En Guayaquil se han dado encuentros de Compromiso Social previo a la convención del 28 de agosto.Cortesía

Un motivo que se repite. La tensa situación que se vive al interior de Fuerza Compromiso Social, al parecer, no concluirá con la dimisión de la asambleísta Vanessa Freire a la bancada legislativa de la correísta Unión por la Esperanza (UNES).

El malestar se mantiene en otros militantes, incluso en los que llegaron con la Revolución Ciudadana. ¿La razón? Aseguran que se están repitiendo los errores del pasado porque las decisiones están siendo tomadas por un grupo reducido de personas que responde a una sola persona.

Arauz se desempeñaba como presidente del movimiento político.

Andrés Arauz deja al movimiento Fuerza Compromiso Social

Leer más

Hoy, Compromiso Social ha vuelto a ser Alianza PAIS y no puedo estar dentro de un movimiento en el que no se están respetando los proceso democráticos que antes teníamos.

Vanessa Freire,
​exintegrante de Compromiso Social

La situación no es nueva. Ya en Alianza PAIS (AP) unos cuantos militantes dejaron el movimiento acusando la verticalidad que se ejercía del entonces presidente Rafael Correa y sus personas más cercanas. Al parecer, eso se trasladó a la organización política que les dio cabida para participar en las seccionales de 2019 y las presidenciales de 2021.

Freire le dijo a EXPRESO que eso le advirtieron desde 2018, cuando empezaron los acercamientos, pero ella, que es una de las fundadoras de Compromiso Social, pensó que sería diferente y se respetarían los acuerdos.

Ahora nos hablan de falta de democracia cuando este proceso de fusión no es de ahora, ha durado dos años. Conformamos un buró conjunto que fue presidido por Vanessa Freire.

Virgilio Hernández,
​dirigente de la Revolución Ciudadana

“Me han llamado no solo compañeros de Compromiso Social, los iniciales, sino también gente de la Revolución Ciudadana en donde también hay un descontento porque se repite algo que me habían advertido”, señaló la legisladora contra quien se montó ayer una campaña de agresiones y descalificaciones en las redes sociales.

Compromiso-social.jpg

El correísmo mantiene a Compromiso Social como su movimiento 'nodriza'

Leer más

El correísmo se defiende. En diálogo con este Diario, el parlamentario andino y uno de los organizadores de la convención del 28 de agosto próximo, Virgilio Hernández, aseguró que será el tiempo el que saque a flote las verdaderas razones para el alejamiento anunciado por Freire.

Lastimosamente, los partidos políticos en el Ecuador siguen teniendo dueños y este tipo de denuncias y renuncias lo único que hace es seguir lesionando la democracia.

Natalia Sierra,
​Analista política

“No nos pueden acusar de falta de democracia cuando estamos haciendo asambleas hasta parroquiales para debatir el estatuto, el ideario, la postura que tendrá este movimiento a partir de la convención. Seguramente hemos tenido dificultades y errores, pero hoy por hoy es el único movimiento en el que se están discutiendo democráticamente estos temas”, señaló Hernández.

Para la politóloga Natalia Sierra, lo que está sucediendo no es sorpresa porque de alguna manera lo que sucedió entre Compromiso Social y la Revolución Ciudadana fue una fusión producto de la coyuntura y de la necesidad de una y otra de permanecer y estar en la lid electoral. “Detrás de eso no hay un proceso formativo, ideológico o de coincidencia de pensamientos y de ahí los resultados que estamos viendo”, señaló.