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Verificado: discursos contradictorios

EXPRESO pasa el polígrafo a las noticias más importantes de cada semana y comprueba la veracidad de los datos y discursos emitidos

Los datos dicen más que mil palabras; es por eso que EXPRESO le pasa el polígrafo a las noticias más importantes de la semana con el objetivo de evitar que información falsa o medias verdades se cuelen en el discurso público que reciben los lectores.

Las versiones contradictorias entre el Municipio de Guayaquil y el Gobierno central sobre Monte Sinaí y el Plan Más Seguridad fueron las protagonistas de esta semana y, en el ámbito deportivo, la separación de otro miembro de la nueva directiva de Barcelona, cuya promesa inicial fue la unión a favor del equipo, también causó revuelo.

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Los hechos y declaraciones emitidas fueron analizados y chequeados por este Diario bajo tres aspectos: verdad, verdad a medias o ambiguo y falso.

De los tres análisis, dos de las declaraciones se denominaron como falsas, el supuesto poco uso de las patrullas del Plan Más Seguridad y la unión de la directiva de Barcelona Sporting Club, y, la relacionada con la responsabilidad de la dotación de servicios básicos en Monte Sinaí, se la catalogó como ambigua.

En el caso específico de Monte Sinaí, por ejemplo, EXPRESO pudo constatar que, pese a que las responsabilidades estarían aparentemente claras según el Cootad, existen documentos en los que se afirma que esa competencia iba a ser asumida por el Miduvi. Ninguna autoridad ha aclarado aquella contradicción.

Servicios básicos en Monte Sinaí

Ambiguo
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La Alcaldía de Guayaquil y el Gobierno tienen versiones contradictorias sobre quién es el responsable de la dotación de servicios básicos en los terreros que están siendo legalizados en Monte Sinaí, por lo que las declaraciones vertidas por ambas partes en este tema se han catalogado como ambiguas.

“En el convenio que firmó el Miduvi dice que ellos se harán cargo de todas las obras, como en efecto les corresponde en Monte Sinaí sector Gobierno”, señaló el pasado martes la alcaldesa Cynthia Viteri.

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En el documento, firmado entre el exministro de Vivienda, Germán Torres, y el exalcalde Jaime Nebot en 2018, se especifica que el Cabildo “no adquiere ni total ni parcialmente la obligación de realizar obras de infraestructura para el área legalizada, pues el encargo de legalizar que recibe del Miduvi no implica que sustituye a este”, es decir, con la firma del ministro, se da por sentado que la realización de esas obras son competencia de la Cartera de Vivienda.

Un año antes, en septiembre de 2017, el Concejo Cantonal aprueba la regularización urbanística de los barrios 1, 2 y 3 de Monte Sinaí y en aquel documento también se señala que las obras debe hacerlas el Miduvi.

Esta atribución, a decir de Viteri, es adquirida por el Miduvi debido a que cuando el Gobierno expropia los terrenos, los “inscribe como una urbanización”. “Y cuando tú haces una urbanización significa que vas a dar agua potable, aceras, bordillos como sucede con todos los promotores”.

Sin embargo, la directora zonal del Miduvi, María José Carvajal, señala que no es así, que Monte Sinaí es solo una regularización urbana.

El convenio al que se refiere Viteri ya no está vigente, por lo que Carvajal y el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, señalan que se debe cumplir lo que estipula el artículo 55 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), que “son competencias exclusivas” de los municipios “prestar servicios públicos de agua potable, alcantarillado”, entre otros. 

Poco uso de camionetas del Plan Más Seguridad

falso
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“No le hemos entregado los carros para que se parqueen en los UPC, le hemos entregado los carros para que los dividan en 264 distritos aproximadamente para que estén recorriendo y puedan reducir el tiempo de auxilio inmediato entre 2 y medio y 3 minutos a la víctima del delito”, señaló Cynthia Viteri en su enlace radial del pasado miércoles.

Según la alcaldesa, por medio del gps que tienen los 65 vehículos que entregaron a la Policía en el marco del Plan Más Seguridad, detectaron que “el patrullaje no está funcionando en su totalidad” y que se enteró que esto sucede porque “no hay personal para poder manejar todos los carros”.

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Una afirmación que fue desmentida por el que hasta esta semana fue el comandante de la Policía de la zona 8, el general Ramiro Ortega. “Todo el personal policial y las camionetas en el transcurso de las 24 horas cumplen 12 horas de patrullaje en horarios diferenciados, por ende no podemos tener a la vez, en toda la ciudad, circulando los 130 vehículos porque la problemática en Guayaquil no es uniforme”, precisó Ortega.

Además, el oficial precisó que los vehículos no fueron destinados a los 264 subcircuitos que tiene la ciudad, como señaló Viteri, sino solo a los 55 más conflictivos (donde se genera más delitos). Entre los que se encuentra, por ejemplo, la Entrada de la 8, Isla Trinitaria, Bastión Popular, Florida, Alborada, Bahía y Urdesa. Y que tienen 305 servidores policiales designados al uso de 110 de esos vehículos. El resto de camionetas son utilizadas en los operativos Horizonte.

Gustavo Zúñiga, presidente del directorio de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, señaló que la estrategia de la Policía es “válida”, pero que el objetivo del Plan es bajar el promedio de respuesta ante los delitos.

Unos resultados que, según Ortega, recién se van a analizar cuando el Plan Más Seguridad haya cumplido un mes.

La unión del nuevo directorio de Barcelona

falso
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La nueva directiva de Barcelona, presidida por Carlos Alfaro Moreno, aún no cumple los dos meses de estar en funciones y en el directorio ya se originaron nueve renuncias, lo que muestra que esa promesa de unión para trabajar en beneficio del Ídolo del Astillero no se cumplió. “Todos pateamos para el mismo arco”, expresó al presentar su candidatura el 11 de septiembre. Además, en su posesión del 3 de diciembre señaló: “Todo lo que hagamos de aquí en adelante será pensando en los socios e hinchas”.

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La más reciente desvinculación de uno de los directores del cuadro amarillo se dio el miércoles, cuando Ramón Barredo, hasta entonces vicepresidente administrativo del club, anunció que se unía a Esteban Noboa, Xavier Santos, José Luis Carrión, Jaime Gonzenbach, Carlos Bernitt, Ricardo Gómez, Héctor Sanabria y Efrén Vélez, que semanas atrás decidieron dar un paso al costado.

“Con el transcurrir del tiempo, pienso que mi gran error posiblemente fue no haber aceptado la presidencia, pensando que esta unión podría haber sacado a nuestro equipo de la tremenda crisis financiera e institucional que atraviesa”, explicó Barredo mediante su carta de renuncia.

Antes, Esteban Noboa, otro de los que dejaron el cargo, dijo en EXPRESO: “Una vez ganadas las elecciones nos marginaron, se comenzó a resquebrajar la unión del grupo”, además de mencionar que las salidas se originaron por el incumplimiento del plan de trabajo y de los acuerdos que se firmaron, donde se establecían las formas de repartirse el trabajo. “No queremos tomarnos la comisión financiera, lo que queremos saber cómo se está manejando la plata”, acotó en su momento.

Alfaro asumió la culpa por este rompimiento del directorio. “Como líder, soy el responsable de que se vayan y a partir de ahora vamos a reconformar el directorio con personas que nos acompañen hasta el final”.