La cercanía de la ciudad con el Guagua Pichincha podría provocar una interacción entre ambos, como en 1998.

Tiene que ver el Guagua Pichincha con los temblores en Quito

El Instituto Geofísico atribuye los temblores a una actividad en la denominada falla de Quito que se encuentra ubicada en la franja occidental sobre la que se asienta la ciudad.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó la mañana de este 29 de mayo de 2019, que entre las 13:28 y las 22:00 de ayer 28, se produjeron 18 eventos sísmicos en Quito.

De estos, apenas seis fueron perceptibles para la ciudadanía. Sobre todo, el de las 22:00 que alcanzó una magnitud de 2.8 grados en la escala de Richter y una profundidad de apenas 5 kilómetros.

¿Qué está produciendo este enjambre de sismos? Por ahora, el IG atribuye los temblores a una actividad en la denominada falla de Quito que se encuentra ubicada en la franja occidental sobre la que se asienta la ciudad.

Sin embargo, por su cercanía con el volcán Guagua Pichincha los investigadores del IG no descartan que la falla y la montaña termine interactuando como ya ocurrió en 1998.

La directora de Instituto, Silvana Hidalgo, recordó que ese año la falla se empezó a mover en febrero y el volcán se reactivó en septiembre de 1999. Los estudios determinaron que hay un “vínculo claro” de que los movimientos tuvieron que ver con la reactivación.

“Sin embargo, al momento es muy temprano para determinar que este enjambre sísmico que hemos registrado ayer (28 de mayo) esté vinculado con el volcán”, señaló Hidalgo.

La falla de Quito está en constante actividad, por lo que los especialistas no descartan que se produzcan nuevos temblores de mayor magnitud. En agosto de 2014 este sistema activo causó un temblor de 5.1 grados. Estos eventos no pueden ser predichos.

Actualmente, el IG tiene todo un sistema de monitoreo sobre el Guagua Pichincha que incluye imágenes de vídeo, instrumentos sísmicos y GPS que detectan los cambios en la forma del volcán.

Hidalgo dijo que por el momento no se registra ninguna variación en la morfología y comportamiento de la montaña que tiene como característica una lava muy viscosa y pesada lo que ralentiza la emisión de signos.

El organismo descartó que los últimos eventos de Quito tengan relación con el terremoto que se produjo el fin de semana en la selva peruana y se sintió en varios países, incluyendo Ecuador.

El IG recomendó seguir la información de fuentes oficiales para conocer sobre los eventos sísmicos que se registran en el país.