Científicos cubanos
Investigadores cubanos emprenden el desafío de crear una nueva contra el coronavirusPixabay

Vacuna cubana para fortalecer el sistema inmune, en fase de prueba

Es de aplicación nasal y sublingual y en los ensayos ha demostrado su eficacia en pacientes con la enfermedad Covid-19.

Los científicos del mundo, ante la amenaza de propagación del coronavirus, trabajan incansablemente para crear métodos de diagnósticos más rápidos, tratamientos más eficaces y sobre todo una vacuna que logre inmunizar a las personas del mortal virus que hasta ahora supera los 197 mil muertos y 2 millones 800 mil infectados.

A Estados Unidos, China, Rusia y Alemania, se suman científicos cubanos, quienes trabajan actualmente en una vacuna para potenciar el sistema inmunológico de las personas y así evitar que agentes infecciosos entren al organismo.

El producto se denomina Inmunopotenciador CIGB 2020, se lo aplica de forma nasal y sublingual (debajo de la lengua), y ha sido desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) en colaboración con otras instituciones científicas, según el rotativo Granma.

La vacuna que está en fase de ensayo clínico ya se la ha aplicado en  personas diagnosticadas con Covid-19 y los resultados han sido positivos. "Evita que los síntomas de la enfermedad progresen a estadíos graves, especialmente en los grupos más vulnerables, los adultos mayores", explicó el doctor Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Cigb.

La vacuna contribuye a reducir los riesgos de que ingresen agentes infecciosos al organismo humano”

Con esta vacuna que fortalece la inmunidad innata de las personas los científicos de la isla aspiran salvar las vidas de muchísimas personas.

¿Qué es la inmunidad innata?

La inmunidad innata se refiere al sistema de defensas con el cual cada persona nace y que lo protege contra todos los antígenos. Es decir, barreras que impiden que elementos tóxicos ingresen al cuerpo. Por ejemplo, el reflejo de la tos, las enzimas de las lágrimas y aceites de la piel; el moco, que atrapa bacterias y partículas pequeñas y el ácido gástrico, según Medlineplus.

Estas vacunas ya se prueban en humanos

  • Según la OMS la vacuna experimental más avanzada está a cargo de la empresa CanSino Biologics Inc y el Instituto de Biotecnología de Beijing (China). Se la aplicará en 500 voluntarios.

  • En Estados Unidos dos farmacéuticas ya la prueban en humanos. La primera corresponde a Moderna, y la otra a Inovio, industria financiada por el magnate Bill Gates y su esposa Melinda Gates.