Henry Kronfle convocó al Pleno de la Asamblea para el 25 de marzo, con el fin de resolver la ratificación de Noboa sobre la Proforma.
Según establece la Constitución, a la Asamblea le corresponden dos recesos al año de quince días cada unoFoto: Karina Defas/ EXPRESO

Receso legislativo: ¿Cuántos días se van de vacaciones los asambleístas?

La Asamblea entra a su periodo de vacancia legislativa con varios pendiente, entre temas legislativos, administrativos y de fiscalización

La Asamblea Nacional se va de vacaciones por quince días. El periodo de vacancia legislativa -el primero de la actual Asamblea- inicia este martes, 26 de marzo de 2024 y concluirá el próximo 9 de abril, según lo determinó el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Brigitte García alcaldesa de San Vicente

El asesinato de la alcaldesa Brigitte García revive las dudas sobre el plan Fénix

Leer más

Lea también: Asamblea debatirá nuevos requisitos para ser legislador

La Constitución de la República del Ecuador, señala en su artículo 123 que el pleno sesionará de forma ordinaria y permanente, con dos recesos al año de quince días cada uno. La actual Asamblea inició funciones el 17 de noviembre de 2023 y este sería su primer periodo de vacancia legislativa.

Con este receso se suspenden las sesiones del pleno y de las 12 comisiones especializadas permanentes, así como los plazos establecidos en la norma para el tratamiento y aprobación de las leyes.

Durante estas dos semanas, todas las unidades administrativas de gestión y funcionamiento se mantendrán y para ello se dispondrá de los recursos humanos necesarios para garantizar el idóneo, eficiente y eficaz funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Lea también: Los planes para reverdecer a Guayaquil siguen relegados

Mientras dure este receso legislativo, los plazos y términos de los trámites ordinarios para la aprobación de leyes y sustanciación de solicitudes de juicios políticos, tramitación de amnistías, indultos, enmiendas y reformas a la Constitución y demás trámites se suspenderán, con excepción de los plazos de los proyectos de ley calificados de urgentes en materia económica.

La mañana de este lunes, 25 de marzo de 2024, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, durante una entrevista que mantuvo en Radio Centro, señaló que "por ley debe darse el receso legislativo", pero que "no descansará como Presidente de la Asamblea y que los temas que son de tratamiento urgente no paran, ni los plazos son afectados por el calendario". 

Si quiere leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!