Actualidad

Urbes europeas se blindan para recibir el Ano Nuevo

Las capitales europeas reforzaron la seguridad el viernes antes de las celebraciones de año nuevo, levantando barreras de hormigón en el centro de las ciudades y aumentando el número de agentes de policía después del ataque del Estado Islámico en Berlí

París. La policía francesa patrulla frente a la Torre Eiffel, un día antes de las fiestas de fin de año. Esta es una de las ciudades preferidas de los turistas.

Las capitales europeas reforzaron la seguridad el viernes antes de las celebraciones de año nuevo, levantando barreras de hormigón en el centro de las ciudades y aumentando el número de agentes de policía después del ataque del Estado Islámico en Berlín la semana pasada, que mató a 12 personas.

En la capital alemana, la policía cerro la plaza Pariser Platz delante de la Puerta de Brandenburgo y se preparó para desplegar unos 1.700 agentes adicionales, muchos distribuidos a lo largo de una franja donde coches armados flanquearán barreras de hormigón bloqueando el área.

“Cada medida se está tomando para prevenir un posible ataque”, dijo el portavoz de la policía alemana Thomas Neuendorf a Reuters TV. Algunos agentes llevarán subfusiles, anunció, una práctica poco habitual para la policía germana.

El ataque de la semana pasada en Berlín, en el que un tunecino de 24 años arrolló con un camión un mercado navideño, llevó a que los políticos alemanes pidan medidas de seguridad más duras.

En Colonia, al este de Alemania, donde cientos de mujeres fueron agredidas sexualmente y robadas fuera de la estación central la pasada Nochevieja por sospechosos que tenían principalmente apariencia árabe o de proceder del norte de África, la policía ha instalado nuevas cámaras de videovigilancia para monitorizar la plaza de la estación.

En Milán, donde la policía mató a Anis Amri, responsable del atentado de Berlín, se instalaron controles de seguridad en la plaza principal. Los camiones tenían prohibido circular por el centro de Roma y Nápoles. Policías y soldados portaban ametralladoras delante de lugares como el Coliseo de Roma.

Madrid planea desplegar 1.600 agentes de policía más durante el fin de semana de año nuevo. Por segundo año consecutivo, el acceso a la central Puerta del Sol, donde la gente se reúne tradicionalmente en Nochevieja para recibir el año nuevo, estará restringido a 25.000 personas y la policía ha establecido barricadas para controlar los accesos.

En Bruselas, donde islamistas suicidas mataron a 16 personas e hirieron a más de 150 en marzo, el alcalde estuvo estudiando la posibilidad de cancelar los fuegos artificiales de año nuevo, pero decidió esta semana que se mantendrían.

En París, donde hombres armados del Estado Islámico mataron a 130 personas el pasado noviembre, las autoridades se preparaban para un fin de semana de alta seguridad, cuyo evento más importante serán los juegos pirotécnicos de los Campos Elíseos, a donde se espera que acudan unas 600.000 personas para presenciarlos

La policía investiga si Amri buscaba refugio en Italia o si se dirigía a otro país. Sesto San Giovanni, donde murió, alberga a una gran población musulmana y es punto de partida de autobuses al sur de Italia, el este de Europa y a los Balcanes.