Referencial. Unilever tendrá otro apartado en las perchas de aseo personal y limpieza del hogar en Ecuador.

Unilever se acostumbro a comprar otras marcas

Ya es fuerte y lo será más. Unilever tendrá otro apartado en las perchas de aseo personal y limpieza del hogar en Ecuador. En su haber tiene una colección de marcas compradas desde los 90.

Ya es fuerte y lo será más. Unilever tendrá otro apartado en las perchas de aseo personal y limpieza del hogar en Ecuador. En su haber tiene una colección de marcas compradas desde los 90.

La poderosa empresa, que facturó el año pasado 283 millones de dólares según la Superintendencia de Compañías, firmó un acuerdo para adquirir el portafolio de cuidado personal y del hogar de Quala, una compañía con presencia importante en Ecuador y que esperaba facturar el 2018 unos 150 millones de dólares.

Fundada en 1980, Quala tiene una fuerte presencia en Colombia, México, República Dominicana, Haití, Perú, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. También en Ecuador donde desarrolló Yogoso, el refresco de yogur que se convirtió en una de sus marcas internacionales.

Unilever, una multinacional británico-holandesa creada en 1930, tiene marcas íconos en el país, Deja, Bonella, Dorina y Axe, por ejemplo, y tomará las mejores de Quala en este segmento. Fortident es la segunda en higiene bucal en Ecuador, “demostrando un crecimiento constante en la participación del mercado”. Aromatel es un suavizante de telas que capta la segunda posición en las perchas. Con esta complementará el negocio de lavandería en este mercado.

“Luego de una revisión estratégica, hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos y recursos en acelerar el crecimiento en nuestros negocios más importantes. Como resultado de esta transacción Quala incrementará sus inversiones en innovación para ampliar su portafolio de productos y marcas, manteniendo su ritmo de crecimiento y consolidando sus posiciones de liderazgo en la región”, expresó Michael De Rhodes, presidente de Quala.

Es decir, decide quedarse con los productos alimenticios. Los refrescos congelados BonIce y Yogoso, el canguil Popetas, la golosina en polvo Quipitos, el té Suntea, jugos Ya y el energizante Viva 100 %.

Unilever Andina tiene un modelo de combinar crecimiento y creación de valor sustentable a largo plazo. “El manejo activo de este portafolio a través de adquisiciones complementarias a nuestro negocio, como esta y la inversión sostenida de nuestras marcas existentes, nos ayudarán a mantener un crecimiento continuo”, agregó Paul Polman, CEO de la empresa.

Pingüino

Fue una de las primeras marcas que compró en Ecuador la multinacional. Pingüino fue creada a finales de la década de los 40 por Edmundo Kronfle Abbud y fue pionera en implementar los conocidos “heladeros” o “carretileros”. En octubre de 1996 Unilever compró esta compañía y lanzó nuevos productos.

Jabonería

Jabonería Nacional fue constituida por la familia Vallarino entre 1910 y 1911, para competir con jabones nacionales contra los que se importaban de Inglaterra de la marca Sun Light y de los Estados Unidos, Luna. En el año 2000, Unilever finaliza la compra de esta compañía productora de Deja.

La Favorita

Otra de las empresas que había comprado Unilever en los 90 fue La Favorita, productora de aceites del mismo nombre y las marcas de margarinas más importantes, que después vendió (2002) a la compañía La Fabril. De la multinacional solo quedó con margarina Bonella y mantequilla Dorina.