Los ultimos correos de Hillary como secretaria ya son publicos

El Departamento de Estado de EE. UU. publicó ayer la última tanda de correos electrónicos de Hillary Clinton durante su etapa como titular de Exteriores, con lo que cerrará un largo proceso de escrutinio público sobre la aspirante demócrata a la Casa Blanca.

A lo largo del proceso de primarias, Clinton ha tratado de liberarse de la controversia causada por su decisión de usar una cuenta privada de correo electrónico para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado (2009-2013).

Pero la publicación mensual de cientos de páginas de sus correos por parte del Departamento de Estado, que responde a la orden del juez federal Rudolph Contreras, ha impedido a Clinton dejar atrás por completo la polémica, a pesar de que su rival en la carrera demócrata, Bernie Sanders, se niega a atacarla por el tema.

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones.

Clinton reconoció entonces que habría sido “más inteligente” usar una cuenta oficial y entregó 55.000 páginas de correos para su publicación, pero el caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada. EFE