Actualidad

Ucrania entra en estado de excepción y 538 ecuatorianos están en ese país

En las regiones de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales según Kiev están ocupadas por Rusia, existe un régimen especial regulado por la legislación.

Ukrainian President Vo (7777997)
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (D) en la una reunión del Consejo Nacional de Seguridad en Kiev para declarar el estado de emergencia, excepto en las regiones de Donetsk y Luhansk UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/ efe

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió este miércoles 23 de febrero instaurar el estado de excepción en todo el país ante las tensiones provocada por la presencia militar rusa, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya se encuentran bajo una administración politico-militar.

La decisión debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló en una rueda de prensa el secretario del CSND, Oleksiy Danílov.

Frente a esta situación, el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, señaló que están "analizando la situación para emitir criterios frente al tema". Esto después de que este martes señaló que pudo registrar el número compatriotas a través de un micrositio en el que se mantiene al tanto a la población con información oficial. No descartaron que "puede haber modificaciones" con el pasar de los días.

WhatsApp Image 2022-02-22 at 18.33.32
Registro de ecuatorianos en Ucrania.Cortesía

Así también la mesa de seguridad, de la Asamblea Nacional, apuntó que iba a estar "verificando que se cumpla con el proceso de protección". La observación, viene después que el pasado 15 de febrero le haya solicitado a la cartera de Estado el detalle de las actividades gestionadas a favor de los ecuatorianos en ese territorio. 

Entre los anuncios de Cancillería está que se realizaban “gestiones con Países Bajos, Bélgica, Alemania, Turquía, Polonia y Hungría para asistir a nuestros compatriotas en caso de una posible crisis”.

Además,  que se “ha tomado contacto con las aerolíneas que operan en Kiev para identificar las rutas disponibles ante una posible salida de ecuatorianos que decidan hacerlo    voluntariamente”. No obstante, en caso de instaurarse el toque de queda no podrá ser posible la salida de los ecuatorianos. 

Ramiro Narváez, presidente de la mesa de seguridad, dijo a Diario EXPRESO que en esta tarde se reunirán "nuevamente con el Canciller y se le consultará al respecto". 

El estado de excepción puede ser impuesto durante 30 días en Ucrania, aunque puede ser prolongado otros 30, explicó Danílov.

En cuanto la implantación de toque de queda, Danílov indicó que las decisiones en esa materia serán adoptadas por las autoridades regionales dependiendo de la situación.

Sin embargo, Danílov, secretario de la CSND subrayó que la implantación del estado de excepción no afectará mayormente a vida de los ucranianos, pero advirtió de que en caso de necesidad los órganos competentes actuarán conforme a la legislación vigente.

"Por eso allí (en las regiones de Donetsk y Lugansk) no se implanta el estado de excepción. Allí lamentablemente fue implantado hace mucho, en 2014. En el resto de territorio (del país), vuelvo a decirlo, se aplicará un estado de excepción con más o menos rigor en dependencia de las amenazas que puedan surgir en determinados lugares", añadió.