Cobijo. Sirios en un campamento de refugiados en Osmaniye, Turquía.

Turquia amenaza a la UE con abrir sus lindes a refugiados

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer que abrirá las fronteras para permitir el paso de los migrantes que quieren ir al Viejo Continente, al día siguiente de una votación en el Parlamento Europeo (PE) a favor de congelar las negociac

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer que abrirá las fronteras para permitir el paso de los migrantes que quieren ir al Viejo Continente, al día siguiente de una votación en el Parlamento Europeo (PE) a favor de congelar las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).

“Cuando 50.000 migrantes se agolparon en el puesto fronterizo de Kapikule (frontera turco-búlgara) ustedes pidieron ayuda. Y empezaron a preguntarse: ¿Qué haremos si Turquía abre sus fronteras?”, dijo Erdogan en Estambul.

“Escúchenme bien. Si van más lejos, esas fronteras se abrirán”, añadió.

Este aviso se produce a pocos meses de las elecciones presidenciales en Francia y federales en Alemania, donde la cuestión migratoria tendrá seguramente un papel central.

El pacto con Turquía sobre los migrantes permitió reducir a tan solo unas decenas el número de personas que llegan a diario a las islas griegas del Egeo, frente a las miles que lo hacían durante el verano boreal de 2015.

A cambio del acuerdo migratorio, Ankara pidió, entre otros puntos, la apertura de nuevos apartados en el proceso de adhesión a la UE y una ayuda financiera para acoger a tres millones de refugiados, incluidos 2,7 millones de sirios, que están en suelo turco.

Pero el acuerdo se estancó, ya que la UE tiene reproches hacia Turquía. El PE pidió el jueves, en una resolución no vinculante, un “congelamiento temporal” del proceso de adhesión iniciado en 2005, debido a la “desproporcionada” represión de las autoridades tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.