COTOPAXI
Líder. Roberto Molina alista la silla de ruedas a todoterreno en el Parque Nacional Cotopaxi.Gloria Taco

Turismo inclusivo, actividad que busca instaurarse en Cotopaxi

Como proyecto piloto buscan ampliar el servicio. Los niños con discapacidad podrían movilizarse. El programa promociona a la provincia

Mediante el uso de una silla de ruedas todoterreno que puede ser utilizada por las personas con discapacidad, puede visitar áreas protegidas como el Parque Nacional Cotopaxi, la Reserva Los Ilinizas, entre otros lugares.

JUDICATURA

El pleno de la Judicatura removió a la directora aprehendida en Cotopaxi

Leer más

Vanesa Mena es madre de una niña con discapacidad, en una entrevista con EXPRESO comentó lo difícil que es para ella salir con su hija a visitar los atractivos turísticos que existen en la provincia de Cotopaxi porque la silla de ruedas no es apta para visitar los lugares, al tener llantas pequeñas se entierran, por otro lado no existe la infraestructura necesaria para la movilidad de las personas con discapacidad.

(Te invitamos a leer: Cotopaxi se prepara ante posibles desastres naturales )

Explicó que a través de la Fundación ShunGo forma parte del programa de turismo inclusivo que se busca instaurar en la provincia, el proyecto Movilidad Ecuador Turismo Inclusivo construyó una silla de ruedas adecuada para que las personas con discapacidad puedan ir a la montaña, a la playa y a diferentes lugares, la silla es cómoda para las personas que la utilizan.

En una primera experiencia, Vanesa junto con su hija visitaron el Parque Nacional Cotopaxi, donde recorrieron la laguna de Limpiopungo, aquí disfrutaron de la naturaleza, lo que ayudó a que madre e hija salgan del estrés diario.

Roberto Molina, quien preside el proyecto Movilidad Ecuador Turismo Inclusivo, explicó que el objetivo de implementar esta actividad inclusiva es la de promocionar a la provincia de Cotopaxi como un destino turístico al aire libre inclusivo, es decir donde personas que tengan algún problema para moverse por sí solas y estén limitados de realizar actividades al aire libre tengan la opción de montarse en una silla de ruedas especialmente diseñada para andar en todo tipo de terreno.

TURISMO
Movilidad. En una primera visita al atractivo turístico, una niña con discapacidad, que participa del proyecto piloto, se moviliza por los terrenos junto a su mamá Vanessa.Gloria Taco

El proyecto de turismo inclusivo en Cotopaxi tiene como finalidad el de ayuda social a la comunidad local de personas que tienen diferentes tipos de discapacidades.

(Te puede interesar: Migrantes se organizan en Cotopaxi para identificar a quienes cometan delitos )

En la ejecución del plan piloto de este proyecto está la Fundación ShunGo con su representante Estefanía Quishpe, quien es la encargada de planear y organizar visitas a diferentes destinos turísticos dentro de los siete cantones que conforman la provincia.

En coordinación con la Dirección de Turismo del Municipio de Latacunga y fundaciones se podrá llevar a personas con discapacidades a vivir una experiencia de aventura al aire libre visitando, por ejemplo, el Parque Nacional Cotopaxi, donde personas con discapacidad podrán hacer uso de una silla todoterreno, la cual es la herramienta básica para que este proyecto pueda ejecutarse.

Vuelta al Cotopaxi

Pedaleando: Cientos de ciclistas en el desafío de la Vuelta al volcán Cotopaxi

Leer más

(Además: En Cotopaxi se preparan para El Niño )

La silla todoterreno es una alianza de ayuda social entre la Fundación ShunGo y el proyecto Movilidad Ecuador Turismo Inclusivo. Dentro de la ecuación está el turista nacional y/o extranjero, quien con planeación podrá hacer uso de la silla todoterreno a cambio de una pequeña donación que ayudará económicamente para el desarrollo del proyecto.

El Parque Nacional Cotopaxi es el destino más apropiado para el turista inclusivo debido a su proximidad a la ciudad de Latacunga, tiene instalaciones apropiadas con servicios básicos y restaurante.

  • La propuesta espera una respuesta de la empresa privada

Un proyecto que espera la colaboración privada. Estefanía Quishpe, directora de Fundación ShunGo, indicó que esperan que la empresa privada se una a esta iniciativa con la finalidad de que las sillas de rueda todoterreno sean ensambladas en Latacunga, con lo que podrían ayudar a más familias para que puedan acceder al turismo inclusivo.

La Dirección de Turismo del Municipio de Latacunga tiene previsto realizar un proyecto piloto que incluye a las personas con discapacidad visual, auditiva, física o de otro tipo, a fin de que puedan recorrer zonas turísticas de nuestro cantón tanto del sector urbano como rurales, especialmente parques nacionales.

Iván Guerrero, director de turismo del Municipio, informó que se realizó una primera actividad junto a personas con discapacidad del 50% y 95%, quienes visitaron el parque Nacional Cotopaxi y la Laguna de Limpiopungo.

¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Jocha Latacunga

Latacunga expande la jocha a otras localidades

Leer más