Cotopaxi
Trabajos. Con maquinaria pesada se trabaja para evitar inundaciones.Gloria Taco

En Cotopaxi se preparan para El Niño

Se han identificado albergues y las zonas mas vulnerables

Dragados de ríos, ubicación de muros de escolleras, preparación a la gente para que sepa cómo actuar ante una inundación son las acciones que realizan las autoridades de Cotopaxi para disminuir las afectaciones del fenómeno de El Niño.

EVIDENCIAS COTOPAXI

Exdirectora del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi recibió prisión preventiva

Leer más

En esta provincia, cuatro cantones se verían seriamente afectados por el fenómeno climático, uno de ellos es el recinto El Palmar, que en enero de 2022 fue golpeado por el desbordamiento del río Pilaló. Esto hizo que se dividiera en dos y el afluente pasó por el centro del recinto, lo que afectó la vía Latacunga-La Maná.

Diego Molina, gestor de riesgos de la Prefectura de Cotopaxi, explicó que desde la declaratoria de alerta amarilla por la afectación del fenómeno de El Niño iniciaron con la preparación de los habitantes de los cantones La Maná, Pangua, Sigchos y el subtrópico de Pujilí, a la vez identificaron los lugares que servirán de albergue en el caso de ser necesario.

Una vez que la alerta cambió a naranja, desde la Prefectura movilizaron la maquinaria para realizar el dragado de los ríos, mejoramiento vial y más.

“No hemos aprendido nada”, dijo Diego Molina al comentar que parte de los muros de escolleras que ubicaron de manera preventiva para evitar que el río Pilaló se desborde, en la actualidad es utilizado como parte de la infraestructura de viviendas, lo que pone en riesgo a los habitantes de las casas.

JUDICATURA

El pleno de la Judicatura removió a la directora aprehendida en Cotopaxi

Leer más

Julian Tucumbi, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), informó que a la zona tres conformada por Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza han llegado más de 12.500 kits de asistencia humanitaria, raciones alimenticias, productos de aseo personal, entre otras, las mismas serán entregadas a las familias afectadas. 

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!