audiencia 30S
Diligencia. Abogados durante la audiencia en el Complejo Judicial.ARCHIVO

Tribunal de la Corte de Pichincha anuncia resolución en apelación del 30S

La Fiscalía pidió que llame a juicio a los sospechosos del posible homicidio de dos militares y un policía durante la revuelta policial

El tribunal que conoce la apelación del sobreseimiento de los procesados por el presunto homicidio de un policía y dos militares ocurrido el 30 de septiembre de 2010 anunciará este martes si llama a juicio o ratifica la resolución de la jueza Luz María Ortiz.

La diligencia se realizará vía Zoom desde la Corte de Pichincha, a las 09:00. La semana pasada se realizó la audiencia de apelación. Durante la diligencia que se hizo ante el tribunal presidido por Diana Fernández, ponente, el fiscal Washington Burbano, quien reemplaza a la destituida Claudia Romero dijo que no contaba con elementos suficientes para sustentar el recurso presentado por su antecesora. A pesar de eso no desistió de la apelación y pidió que se llame a juicio a militares activos y pasivos procesados por el posible delito registrado durante la evacuación de Rafael Correa del hospital de la Policía.

CASO 30s CORTE DE PICHINCHA

Fiscal reconoce que no tiene elementos para sostener la apelación en caso 30S

Leer más

A la jueza le llamó la atención que a pesar de que entre los elementos había una versión en la que un militar aseguraba que su grupo, del que era parte el soldado Darwin Panchi (asesinado), señalaba que habían recibido disparos de policías solo se procesa a militares.

La justificación del fiscal fue “que el operativo fue mal planeado, mal planificado, por eso es que decidieron procesar a los comandantes” de los diferentes repartos. Admitió que, como no era su caso, él también al revisar el proceso y verificar los elementos “pude constatar justamente lo que usted está palpando, que se procesa a los señores militares por la muerte también del señor Panchi que también es militar y que de acuerdo a las versiones habría muerto en manos de la Policía”.