El presidente de Ecuador Rafael Correa (d) durante la inscripción de la candidatura de Lenín Moreno y Jorge Glas en el Consejo Nacional Electoral, el pasado 16 de noviembre.

El largo trecho para alcanzar el liderazgo

El reto es también casa adentro. El candidato a la Presidencia Lenín Moreno no solo deberá ‘conquistar’ el corazón de los ecuatorianos.

El reto es también casa adentro. El candidato a la Presidencia Lenín Moreno no solo deberá ‘conquistar’ el corazón de los ecuatorianos. Además, debe asumir y tratar de mantener el liderazgo del movimiento oficialista, Alianza PAIS.

El desafío llega luego de diez años de un mando fuerte que se centró en la figura de una sola persona: la del primer mandatario y líder de la agrupación, Rafael Correa, que fue capaz de aglutinar bajo su sombra a la diversidad de corrientes que forman la autodenominada revolución ciudadana.

Pero el camino no parece sencillo. Analistas consultados por EXPRESO creen que Moreno tendrá que hacer frente, al menos, a dos tendencias que coexisten en PAIS. La de los correístas (que añorarán al líder) y la de los ‘glasístas’, en relación con la gente cercana al vicepresidente Jorge Glas.

El analista político y catedrático de la Flacso, Simón Pachano, recuerda que los liderazgos no son hereditarios y menos cuando ha existido uno tan fuertemente personalizado como el de Correa.

“Y aún si fuera hereditario, esta herencia queda muy débil. Esto quedó en evidencia con la selección de candidatos para la Asamblea. Antes, el presidente tenía la última palabra y ahora el buró necesitó más de 14 horas encerrado para armar las listas”, dijo el académico.

En Alianza PAIS, sin embargo, niegan cualquier viso de división interna. Correa habló de ‘vanidades’, otros dirigentes justifican las divergencias como ‘legítimas aspiraciones para estar en las listas’.

También hay voces que reconocen que sustituir el liderazgo actual va a ser un proceso complejo, pero no imposible.

¿Cuál es la dificultad? La asambleísta María José Carrión tiene su teoría. “Haber tenido a una persona con una imagen y una palabra tan fuerte, con acciones tan concretas, va a ser difícil, pero estoy segura de que Lenín y Jorge lo van a lograr y a superar”, manifestó a EXPRESO la legisladora.

Ella prefiere no hablar solo del liderazgo dentro del movimiento, sino de toda la estructura del Estado en un eventual Gobierno del binomio Moreno-Glas. En PAIS están convencidos de que ganarse la confianza y la dirección del movimiento está atado al cumplimiento de las ofertas de campaña y del plan de Gobierno propuesto desde el oficialismo.

“Hay las bases de un nuevo Estado, lo más difícil ya fue hecho. Pero, obviamente, hay cosas que se deben afinar y mejorar como la atención en servicios, la respuesta que se debe dar a los jóvenes que salen del bachillerato y quieren estudiar”, explicó.

Correa anunció que, una vez que termine su periodo presidencial, dejará el país para radicarse con su familia en Europa.

“Quisiera pasar unos años en Bélgica. Si continúo aquí, todos los periodistas me van a buscar y podría perturbar un poco al próximo gobierno, incluso si es de la revolución ciudadana. Entonces es mejor que me aleje un tiempo”, dijo Correa, hace unos meses.

Este anuncio, sin embargo, no significaría que se allane el camino para Lenín Moreno, según la politóloga y académica Natalia Sierra.

“Si bien Moreno tiene la simpatía de una buena parte de la población y los militantes, su imagen se vuelve frágil frente a la figura que ha impregnado el presidente saliente por una década. Ese tiempo ha sido suficiente para crear ‘pequeños líderes’ al estilo de Correa que tratarán de disputar el espacio, además del ala de los cercanos a Glas”, dijo a EXPRESO la docente de la PUCE.

Moreno, por su parte, se ha propuesto ampliar el diálogo fuera de los linderos de PAIS, incluso con los detractores del movimiento.

Para saber

- Ausente

El 24 de mayo próximo, el presidente Correa concluye su mandato. Abandonará el país, según sus propios anuncios.

- Candidatos

Otra de las cabezas visibles de PAIS es la secretaria Doris Soliz que aspira a tener una curul en la Asamblea Nacional.

- Cuadros

Figuras, más bien, tradicionales de PAIS están al frente de las listas nacionales y provinciales para el Legislativo.