Perú
Delincuencia. Las volquetas que transportan la materia prima en caminos irregulares tienen placas ecuatorianas.El Comercio de Perú

Tráfico de oro peruano a Ecuador es denunciado

Se estima el traslado de al menos 100 toneladas de materia prima por día. Han identificado pasos irregulares en frontera

Una investigación publicada este 24 de febrero por el diario peruano El Comercio señaló que cada día se trasladan desde Perú hacia Ecuador al menos 12 camiones volquetes que transportan unas 100 toneladas de materia prima para procesar oro, obtenidas de manera ilícita en las cercanías a la frontera amazónica entre ambos países.

china y ecuador

Colectivos de la Amazonía reiteran su oposición al acuerdo comercial con China

Leer más

“Todos los días, un aproximado de 100 toneladas de contenido extraído salen del Perú hacia el país vecino en 12 volquetes de 8 toneladas cada uno. El ingreso y salida de camiones pudo ser verificado por la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Amazonas”, informó el rotativo.

El medio publicó fotos y videos en los que se ven camiones y camionetas que recorren caminos informales en medio de la selva y afirmó que tras un análisis de las placas de identificación “se constató que eran de procedencia ecuatoriana”.

(Le puede interesar leer: Destruyeron siete campamentos para minería ilegal en el Parque Nacional Podocarpus

En noviembre del año pasado, el Gobierno regional informó de esta situación a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) luego de recibir denuncias de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

“En el sector El Tambo no hay quien controle los ingresos y salidas de peruanos al Ecuador o el ingreso de ecuatorianos al Perú. No hay ninguna restricción ahí. Se necesita que estas entidades se encuentren vigilantes en esta zona”, declaró el director de Energía y Minas de Amazonas, Edwin Mori.

(Lo invitamos a leer: Militares de Ecuador destruyen maquinaria de la minería ilegal en la Amazonía

El diario añadió que “al menos la mitad de la frontera de Perú con Ecuador no cuenta con suficiente vigilancia fronteriza” y que integrantes de la comunidad nativa awajún, quienes extraen pequeñas cantidades del mineral, han denunciado que tres “foráneos” mantienen el control y envían el oro de manera ilegal a Ecuador.

Amazonía

Amazonía: La minería ilegal depredó casi 800 hectáreas en 2023 en río Punino

Leer más

Mori sostuvo que algunos de los mineros contratan seguridad que, en algunos casos, está vinculada con redes criminales de Ecuador, algo que “desde todo punto de vista es inaceptable”.

“Por eso es que digo que no existe un control de Aduanas, de la Sunat, ni del Ministerio de Relaciones Exteriores para controlar el ingreso y salida de estas personas y unidades móviles”, remarcó.

El medio detalló que los volquetes salen desde el sitio de extracción conocido como Comaina 1 y recorren un camino de tierra hasta la frontera con Ecuador, donde son custodiados por un grupo armado conocido como Los Lobos, tras lo cual llegan a zonas ecuatorianas identificadas como La Pangui, La Herradura y Chinapintza.

(Le puede interesar leer: Más de 11.750 "mineros ilegales" han sido expulsados de la Amazonía venezolana

“Ese movimiento hacia la frontera norte, hacia Ecuador, es una acción que está profundamente vinculada con organizaciones criminales ecuatorianas como, por ejemplo, Los Lobos”, señaló al respecto el director del Instituto de Criminología y Estudios sobre Violencia, Nicolás Zevallos.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo indaga los efectos de la minería ilegal

Leer más

El pasado 7 de febrero se realizó una reunión entre las autoridades regionales y la Presidencia del Consejo de Ministros (en la que se solicitó la intervención de las fuerzas de seguridad).

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!