20200107_095649
Los dirigentes Daniel Castillo y Wellington Carpio en la rueda de prensa de hoy, 7 de enero de 2020, en Guayaquil.Alfonso Albán

Los trabajadores 'cocinan' una demanda de inconstitucionalidad a las reformas tributarias

La Federación Provincial de Trabajadores del Guayas llama a otros grupos de izquierda a unirse

sesión de aprobación de la reforma tributaria

Empresarios presentarán demanda de inconstitucionalidad a reforma tributaria

Leer más

Decididos. La Federación Provincial de Trabajadores del Guayas, junto a los foros Social y de la Mujer, preparan una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria que fue aprobada por la Asamblea Nacional y que entró en vigencia a finales del año pasado. 

Según sus voceros, la normativa es inconstitucional porque violaría los artículos 283, 284 y 285 de la Constitución. Este anuncio se suma al ya planteado con los empresarios sobre una demanda a la norma.

El gremio de trabajadores aún no tiene una fecha definida para presentar la demanda ante la Corte Constitucional. Por ahora llaman a otros frentes de izquierda y afines a que se unan a este cometido, comentó Wellington Carpio, presidente de la Federación Provincial de Trabajadores del Guayas, quien precisó que necesitan hacer un análisis jurídico y constitucional más profundo de la ley para presentar un escrito sustentado a la Corte. 

No obstante, Daniel Castillo, presidente del Foro Social, cree que en unas dos semanas pueden tener ese documento listo.

fut sobre iess

Los sindicatos descartan nuevas movilizaciones, por ahora

Leer más

Los dirigentes reclaman que la ley responde a las condiciones para el financiamiento del Fondo Monetario Internacional. Además, que no fueron consultados sobre los efectos de la misma para presentar sus aportes. Johanna Llanos, presidenta del Foro de la Mujer, dijo que la nueva norma confunde al pueblo y lo afecta en el tema tributario. "Esta ley solo favorece a las grandes empresas y no permite el pago de impuesto y afecta al pueblo.

Castillo al igual que Carpio y Llanos esperan las decisiones que se tomaron en los próximos días en respuesta a esta y otras medidas del Gobierno. El 31 de enero próximo habrá una convención en la que se decidirán las siguientes acciones a tomar.