Campaña. El gobernador realizó ayer una caravana motorizada para incentivar el buen uso de la motocicleta.

Toque de queda para dos hombres que viajen en moto

La medida es parte de una ordenanza que busca controlar el uso del vehículo. Se aplica desde hoy, de 19:00 a 04:00. También se regularizará su venta.

Que dos hombres se trasladen abordo de una motocicleta por la ciudad estará prohibido desde las 19:00 hasta las 04:00 del siguiente día a partir de hoy.

La medida, que se ejecutará durante dos meses, fue aprobada en una reunión entre el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos y representantes de la Autoridad de Tránsito Municipal, Policía de la Zona 8 y Comisión de Tránsito del Ecuador, como parte de las disposiciones de la nueva ordenanza municipal que busca regular el uso del vehículo.

“Nosotros no tenemos nada en contra del correcto uso de la motocicleta, hoy hemos andado en moto y el martes salimos desde mi casa al trabajo como lo hace mucha gente en Guayaquil y en el país, queremos que sea usada adecuadamente y no para fines delincuenciales”, puntualizó Cevallos.

El general Marcelo Tobar, comandante de Policía de la Zona 8, explicó que la decisión está basada en los índices delictivos de la ciudad que detallan que “el 33 % de los robos a personas, que representa la mayor cantidad de los delitos que se cometen en Guayaquil, se registran entre las 18:00 y las 23:00 y el 61 % de los sicariatos y asesinatos, desde las 18:00 hasta las 02:00 de la mañana”.

Según las autoridades, mientras rija la prohibición los agentes de la ATM y de la Policía se desplegarán por toda la ciudad y realizarán operativos en conjunto para controlar que nadie incumpla la norma, especialmente en las zonas que están intervenidas, como los distritos Sur, Esteros y Nueva Prosperina.

Tobar también indicó que por el momento los agentes no detendrán a los hombres que sean encontrados circulando en las motos. A ellos solo se les retirará el vehículo. “Durante los operativos se les revisará las placas y los documentos, pero si luego del control no se les encuentra ningún delito, ellos podrán irse y solo se les confiscará la motocicleta”, precisó.

Además de la restricción, el Servicio de Rentas Internas realizará operativos en los locales que venden las motocicletas, pues desde la primera semana de diciembre estos vehículos deben salir de la tienda con matrícula y placas.

“Todos los locales que venden motos tienen 15 días para acercarse a la ATM y registrarse como gestores. Así podrán acceder al sistema de matriculación y entregarlas con la documentación legal”, explicó Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal. Este plazo también se aplica para los usuarios que no han podido renovar sus placas.

Los motociclistas no están de acuerdo con esta medida. Hace una semana habían ya mostrado su descontento con un pequeño recorrido en el que no los dejaron llegar ni a la Gobernación ni al Municipio.

Creen que es una persecución innecesaria que no mermará el índice delincuencial. Alejandro Intriago es uno de los detractores. Va del Guasmo a Pascuales todos los días después de recoger a su padre, al anochecer, pero no podrá hacerlo más. “Es injusto. La moto es un medio de transporte que ahorra mucho dinero. Esto nos perjudica”. No descartan marchas pacíficas.

Las Sanciones

A los usuarios se les retirará la moto por siete días si luego de dos semanas siguen circulando sin placas y se les cobrará un salario básico ($ 375) como multa. En cambio, a los locales que no se adapten a la regularización se los multará con tres salarios básicos ($ 1.125) y con la clausura de tres días.

Chatarrización

Cevallos mencionó que solicitarán al presidente Lenín Moreno que les permita disminuir el plazo del proceso de chatarrización de motos de un año a tres meses. “Tenemos más de 8.000 motocicletas en los canchones de la ATM. De esas solo el 5 % es tramitado para su devolución. Por algo será”.

Otros cantones

Las autoridades esperan que la ordenanza pueda replicarse en otros cantones de Guayas, pues aseguran que los delincuentes puede optar por comprar una motocicleta sin papeles fuera de Guayaquil. Hicieron un llamado a los alcaldes de ciudades aledañas para que se sumen a la iniciativa.