Toño, el ‘europeo’ MÁS AFIANZADO

Tono, el ‘europeo’ MAS AFIANZADO

Inglaterra, Italia y España, tres ligas europeas de primer orden y sumada a ellas una emergente como la rusa, en pleno auge debido al Mundial del año próximo, son el escenario para que los futbolistas ecuatorianos, en mayor o menor medida, muestren sus condiciones en el Viejo Continente.

Es que los cinco tricolores que forman parte de estos torneos en el ciclo que está por terminar tienen un caudal futbolístico innegable, pero no todos han podido demostrar plenamente las razones por las que llegaron hasta ahí.

Definitivamente ese no es el caso de Antonio Valencia, la insignia nacional en la Premier League, quien se ha consolidado como un titular inamovible para José Mourinho. Y no solo eso, sino que se hizo merecedor por segundo año consecutivo del brazalete de capitán en el Manchester United, algo que refleja cómo en el presente año Toño ha llegado a su madurez futbolística y personal. Esto no solo tiene su sustento en sus buenas presentaciones y ascendencia en el plantel, sino en los dos títulos obtenidos esta temporada, como lo son la Europa League y la Copa de la Liga.

El jugador, convertido en lateral, en este 2017 se ha sentido más libre para actuar de la mano de Mou. “Se podría decir que me dio la libertad para jugar y disfrutar mi fútbol, y para tener una línea de comunicación directa con él. Ha sido así durante el año y medio que llevamos trabajando juntos” comentó Valencia.

Si para Toño el año deportivo ha sido en líneas generales positivo, lo mismo no se puede decir de Felipe Caicedo, quien tras un primer semestre para el olvido en el Espanyol, actualmente con la Lazio está peleando por volver al nivel que lo llevó a ser uno de los elementos más cotizados en suelo ibérico. En el torneo del calcio es suplente, opacado por Ciro Immobile, mientras que en la Europa League goza de minutos, con los que responde al punto de que ha marcado tres goles y dado dos asistencias. “En cada partido encontraré mi mejor versión”, es el compromiso de Felipao.

En Rusia hay dos exponentes: Cristhian Noboa y Leonel Ramírez, uno con amplio recorrido en ese país, mientras que el otro escalando peldaños para pelear de igual a igual con cualquiera. En el caso del Zar, dejó su ‘zona de confort’ en el Rostov para buscar nuevos retos en el Zenit, uno de los grandes en territorio ruso. Le ha costado el cambio, pero lucha por ganar espacio en el rol titular. En la Europa League había logrado más minutos y tiene el mismo objetivo en la Premier de ese país.

Por su parte, Ramírez en el Krasnodar se ha ganado la titularidad, aunque aún no tiene la notoriedad de la que gozaba en el Ferencváros de Hungría, una situación que forma parte del proceso de este joven valor de 23 años.

En la Liga española, Jefferson Montero carece de las oportunidades que anhelaba en el Getafe. Las lesiones, así como le sucedió en el Swansea de la Premier League, han restado espacio a Jeff, que está deseoso de romper en velocidad como lo hacía años atrás en el propio balompié ibérico.

Turquía y Bulgaria, otros destinos

Arturo Mina y Kevin Mercado son otros dos ecuatorianos que se desempeñan en Europa. El Rey Arturo está en el Yeni Malatyaspor turco, donde alterna en la titularidad, aunque sin el brillo que lo hizo figura en Independiente del Valle. El zaguero fue fichado en ese país tras su poca continuidad en River Plate. Precisamente de Argentina también partió hasta Bulgaria el ofensivo Mercado, quien tiene un nivel aceptable en el CSKA Sofia.