Tomislav Topic
Tomislav Topic fundó Telconet, hoy esta empresa está a cargo de su hijo Jan TopicArchivo

Tomislav Topic: lo que se sabe sobre el papá del candidato presidencial Jan Topic

El apellido Topic volvió a acaparar los titulares de prensa, en primera ocasión fue por investigaciones en el caso de sobornos de Odebrecht 

Tomislav Topic es el fundador de Telconet, empresa que desde 1995 ha proporcionado redes que dan servicio de internet a todo el Ecuador. En el 2002, lideró la construcción de la red nacional de fibra óptica mas grande del país y diez años más tarde creó Telconet Cloud Center, uno centros de almacenamientos de datos. Ya para 2016 se posicionó con la red de fibra óptica la grande Latino América y en la actualidad desarrolla proyectos enfocados en Inteligencia Artificial.

Jan Topic

Jan Topic: ¿Quién es el precandidato a la Presidencia que causó furor en redes?

Leer más

Sin embargo, Tomislav Topic fue indagado por el presunto delito de Tráfico de Influencias debido al caso de sobornos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht. El 14 de enero del 2019, el empresario de desendencia croata confirmó que su firma Telconet invirtió $ 13,5 millones que por parte de la empresa china Glory International Industry Co. Ltd., pero esos recursos provenían del pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador entre mayo del 2013 y enero del 2018.

El anuncio encendió las alertas y la Fiscalía pidió que se lo investigue. Semanas mas tarde, desde Telconet se entregó la misma cantidad de recursos y puntualizó en una carta que “ nos comprometemos, como muestra de nuestra buena fe, a consignar dichos valores, en la cuenta Inmobiliar o la que Uds. indiquen, cumpliendo con las formalidades y requerimientos de ley. La antes referida consignación, la realizaríamos de acuerdo a nuestro flujo de caja” ofreció Topic en le escrito.

En relación a sus responsabilidades con el Estado Tomislav Topic registra que en el año 2022 pagó de impuesto a la renta $ 217.104,65 y en impuesto a la Salida de Divisas $ 21.039,16 y en lo que corresponde al año 2023 ha pagado por este último tributo un total de $6,286.19.

Otto

Topic, Sonnenholzner y Villavicencio perfilan sus candidaturas a la presidencia

Leer más

En la Contraloría General del Estado no registra Declaraciones Patrimoniales Juradas, es decir que no ha figurado antes como un cargo público.

En la Superintendencia de Compañías Tomislav Topic aparece en cinco empresas como persona administrativa, de las cuales en tres es gerente general y en otras dos como presidente ejecutivo, estas son: Katuk S.A., Telsoterra S.A., Telconet S.A., Telcoanalitics (TELCOSAS), Servicios Telcodata S.A. respectivamente.

Tomislav es padre de dos hijos llamados Andjelko Topic Verduga y Jan Topic Feraud, ambos también fueron protagonistas de noticias en el año 2019, quienes protagonizaron una riña en que terminó en un caso de violencia intrafamiliar. La pelea ocurrió en la ciudad de Guayaquil y la policía trasladó a la Unidad Judicial a los hermanos. Según se dijo en ese entonces la disputa de debió a peleas por bienes tras el juicio de divorcio que mantuvo en ese entonces con Tamar Verduga.