Actualidad

Toachi Pilatón, con pendientes en un tribunal de arbitraje

Una demanda por $ 86 millones contra el Estado, interpuesta por una empresa rusa, se maneja en reserva. El proceso se tramita desde 2018

toachi pilaton
Las autoridades anuncian que está próximo el inicio de pruebas de generación de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón.ARCHIVO / EXPRESO

Aunque las autoridades anuncian que está próximo el inicio de pruebas de generación de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, los enredos legales no abandonan al proyecto. Aún sigue pendiente de resolución una demanda de arbitraje internacional que se tramita desde hace tres años y que se maneja en confidencialidad.

Foto 5 en 2018

La obra civil del proyecto Toachi Pilatón tiene fallas de construcción

Leer más

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile debe pronunciarse sobre un reclamo presentado en 2018 por la empresa rusa Inter Rao UES, que exige al Estado ecuatoriano una indemnización de $ 86 millones.

Esa firma planteó un proceso de arbitraje comercial, después de que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) resolviera, un año antes, terminar anticipada y unilateralmente el contrato de suministros y montaje de equipos electro e hidromecánicos para las unidades Alluriquín y Sarapullo, que integran la central de generación.

La obra, que según las autoridades del Gobierno terminará con un costo aproximado de $ 900 millones, estuvo suspendida dos años luego de la salida de la compañía Inter Rao.

Tras el rompimiento de ese compromiso contractual suscrito en 2010, por un monto de $ 145 millones, no se logró llegar a una solución amistosa. En junio de 2020, la Procuraduría debía presentar un memorial de contestación a la demanda interpuesta por la compañía rusa.

Los detalles sobre este proceso arbitral se manejan de manera reservada. Celec dijo a EXPRESO que sus abogados se encuentran impedidos de difundir públicamente información vinculada a este caso. “Este proceso se encuentra directamente a cargo de la Procuraduría General del Estado, como representante legal del Estado ecuatoriano en esta materia”, puntualizó la entidad.

Tampoco se obtuvo respuesta de la Procuraduría. Ante el requerimiento de información de este Diario, ese organismo solo indicó que “el proceso en referencia es confidencial”.

La empresa Inter Rao continúa activa, según registros de la Superintendencia de Compañías, pero actualmente no tiene representantes en Ecuador. EXPRESO está a la espera de un pronunciamiento solicitado mediante correo electrónico a su oficina central, en Rusia.

Imagen de las quebradas. Las personas que llegan salen encantadas del lugar

Canon del Rio Toachi, aventura y adrenalina

Leer más

Una fuente cercana a la empresa rusa comenta a este Diario, bajo condiciones de reserva, que se esperaba lograr una solución consensuada con el Gobierno ecuatoriano, luego de que el entonces presidente, Rafael Correa, ordenara, en una cadena sabatina, finalizar unilateralmente el contrato con la compañía.

“Se hicieron muchos esfuerzos para evitar llegar al arbitraje internacional y tener un acuerdo con Celec, pero no había la predisposición del lado ecuatoriano”, señaló.

Menciona la fuente que a Inter Rao no le quedó otra opción que iniciar un proceso de demanda. “Celec fue incapaz de dar una solución a este problema. Su defensa (sobre la terminación contractual) fue muy floja y, obviamente, van a perder en esta demanda, porque no tienen fundamentos para el rompimiento del contrato”, argumentó.