Imagen de las quebradas. Las personas que llegan salen encantadas del lugar

Canon del Rio Toachi, aventura y adrenalina

Un atractivo lugar para admirar la majestuosidad de la naturaleza en la parroquia Zumbahua es el conocido Cañón del Río Toachi y su bosque de pinos que le dan el toque especial a este paradisíaco lugar.

Un atractivo lugar para admirar la majestuosidad de la naturaleza en la parroquia Zumbahua es el conocido Cañón del Río Toachi y su bosque de pinos que le dan el toque especial a este paradisíaco lugar.

Este centro turístico ubicado en el corazón de la provincia de Cotopaxi es considerado como la ‘columna vertebral’ entre las parroquias Zumbahua y Sigchos, mantiene un gran significado cultural para los pobladores de la zona. Ellos han encontrado una fuente de ingreso con la visita de los turistas.

Según el líder comunitario, José Cuchiparte, el Cañón de Toachi es producto de flujos piroclásticos cuya fuente fue el volcán Quilotoa. Denominado así por los tipos de erupciones que dan forma al suelo rocoso.

“Es un gran accidente geográfico a manera de una gigantesca quebrada que atraviesa en parte la reserva y es visible desde un mirador natural en las cercanías de la parroquia Zumbahua. Es un sitio con un bello paisaje en cuyo interior profundo corre el río Toachi, principal eje hidrográfico de la zona”, señaló.

Atractivo

Pero en el lugar no solo el mirador en la quebrada es algo que las personas pueden admirar, sino también el bosque de pinos que para muchos, los llena de paz y de una fuerza cosmológica.

Así lo relata Kory Guamán, estudiante de Comunicación Social de Quevedo, quien admira este lugar porque cree que tiene un significado de ‘paz y alimento espiritual’.

“Para nosotros, las personas de los páramos andinos, este tipo de lugares nos teletransporta a otros tiempos donde nuestros antepasados vivían agradecidos con las bondades de la Pachamama”, detalló Guamán.

La joven expresó que una vez su abuelita la llevó cuando era pequeña y le enseñó que estos sitios se hicieron para que las personas conozcan la riqueza espiritual que tienen y que se puede alimentar el conocimiento en medio de la naturaleza.

Los comuneros de la zona han implementado senderos que sirven para que las personas puedan admirar la quebrada y a un costado el bosque de pinos. Aquí varias aves hacen su llegada para comer algunos frutos, lo que es admirado por cada uno de los visitantes.

Sandra Toaquiza, comunera de la parroquia Zumbahua, una de las personas que se turna para atender en la cabaña que está en el Cañón del Río Toachi, explicó que en esta época de verano hay más personas que llegan, y que por el frío prepara alguna bebida caliente que ayude a mantener a los visitantes, mucho más cuando son de la Costa.

Leonel Toaquiza, otro comunero, dijo que los fines de semana llegan muchas personas quienes se adentran en el bosque y salen maravilladas del mismo.

Un sitio para el deporte extremo

Para los amantes del rafting, el Cañón del Río Toachi es sin duda uno de los mejores lugares para la práctica de este deporte cargado de adrenalina y aventura.

La longitud que se puede recorrer son 10 kilómetros. En la carretera que llega hacia el cantón Sigchos se puede observar la vegetación, y en la parte baja del cañón se puede encontrar arbustos y abundante vegetación herbácea, así como musgos, helechos, orquídeas, pumamaqui, arrayán, chilca, suro, pinos, laurel.

Las visitas se pueden realizar desde la carretera principal, el cañón es apreciable casi en su totalidad, y se encuentra ubicado a 10 kilómetros de la parroquia de Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi. Este cañón tiene alrededor de 40 metros de alto con una pendiente de 60 grados.

Paradero

En el bosque de pinos existe un paradero donde los comuneros ofrecen sopas y fritadas. Desde Zumbahua, hay 12 kilómetros hasta el mirador.