SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Tintori, una duda juridica detras del impasse politico

Tintori ha visitado 23 países en defensa de los derechos humanos. Es la primera vez que la expulsan.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Lo único claro en el caso de Lilian Tintori es que Ecuador le cerró las puertas. Los motivos dejan aún versiones contradictorias desde la oficialidad. Y un unísono rechazo al procedimiento desde la voz de los expertos, consultados por EXPRESO.

Ayer el presidente Rafael Correa, abordado por la prensa, se alineó con la versión oficial a cargo del Ministerio del Interior que también han respaldado los ministros, asambleístas y el binomio de Alianza PAIS. Esta es: “un extranjero con visa de turista no puede inmiscuirse en política interna” de Ecuador. Lo dicen todos, incluyendo a Correa, citando a la Ley de Movilidad, en el apartado referido a deportaciones.

Lilian Tintori, sin embargo, no fue deportada. Porque para ello era necesario que ingresara al país. Fue, según Interior, “inadmitida”, una figura que no contempla entre sus causales el vociferado proselitismo de los extranjeros en el país. La inadmisión, por lo general.

“Es un sinsentido”, condena el internacionalista Carlos Estarellas, una de las plumas que más ha documentado la historia de la política exterior nacional. “En Ecuador no se necesita visa para ingresar. Por eso es mentira lo que dice el Ministerio del Interior sobre visa de turista. Porque no es una visa, es un sello. En tal caso, como ella no había ingresado al país tampoco había intervenido en política ni nada por el estilo. Así que han violado todas las disposiciones creadas por ellos mismos”, ilustra Estarellas, quien acusa al Gobierno de “ideologizar la política exterior”.

A su lado se enfilan los colegas expertos en el área, con conclusiones más o menos similares.

Mónica Palencia, catedrática de derecho internacional, resume el episodio Tintori como “un atropello sin nombre” porque “teniendo una visa de turista no se puede negar su ingreso. Podía expulsarla luego si violaba la ley. Pero saltaron ese paso fundamental”. A juicio de Palencia “es una violación flagrante para impedir un mensaje, pero han terminado por darle un altavoz”.

La experta de Movilidad Humana y catedrática de la San Francisco, Daniela Salazar; así como el constitucionalista Enrique Herrería, de las filas de Compromiso Ecuador, han criticado al Gobierno por justificar su decisión en base a suposiciones. “Como si tuviera el don de la adivinación”, se mofa Herrería.

Correa no se ha dado por aludido. Lo contrario. Ante las cámaras ha señalado que Tintori puede “venir al Ecuador” cuando desee siempre y cuando sea en calidad de turista. Tintori, en conversación con este Diario, ha respondido al presidente: “volveré después del cambio”.

tracking