Kevin Pazmiño, ecuatoriano de 19 años, ganó a mejor tiktoker en los premios MTV Miaw en junio de este año.

Tik-Tok: la app que revoluciono las redes en dos anos

Algunos ecuatorianos figuran entre los más famosos de TikTok.

TikTok es una de las aplicaciones más populares entre los adolescentes. En ella se pueden crear y compartir vídeos de 15 segundos. Hoy en día, cuenta con 500 millones de usuarios a nivel mundial. Al comienzo del 2019, se convirtió en la tercera aplicación más descargada (precedida por Whatsapp y Messenger), con 188 millones de usuarios nuevos.

La plataforma era antes conocida como music.ly, hasta que una compañía china, Bytedance, la compró en el 2017. La startup china fusionó music.ly con Douyin ( la versión original china de TikTok).

Lo que ha vuelto tan atractiva a la red social es la corta duración del contenido pero también su naturaleza divertida y creativa. Los vídeos se basan en temáticas que los usuarios pueden escoger como: música, viajes, cocina, frases de novelas, moda y más.

Las opciones de edición que ofrece son bastante amigables tanto para personas que conocen algo del tema como para los que desconocen en su totalidad de ello. Por lo general, la temática más utilizada es la musical, pero no de una forma profesional. Los usuarios se graban bailando o haciendo ‘playback’ y lo suben a la red para compartir con sus seguidores.

Tik-Tok le ha abierto paso a varias personas a ser reconocidas mundialmente por su talento creativo y su ligereza en un buen sentido. Tal es el caso del ecuatoriano Kevin Pazmiño, conocido en las redes como ‘Kevlex’. En junio del 2019 se le otorgó el título al ‘mejor tiktoker’ del año, con más de 2 millones de seguidores, en los premios MTV Miaw, en México. Otra de las ecuatoriana sobresalientes es Samara Montero, actriz, ‘influencer’ y tiktoker, seguida por más de un millón de personas.

El formato que maneja esta red social es horizontal, parecido al de las historias de Instagram. Se pueden usar filtros, hashtags (etiquetas), comentar, replicar a vídeos y hacer duetos, lo que vuelve a la aplicación notablemente atractiva para los jóvenes.