Caso Independencia Judicial
Toma de testimonios anticipados en caso Independencia Judicial.rene fraga

Testigo dijo que el concurso para la Corte Nacional estaba arreglado

El anterior proceso de selección para renovar parcialmente la Corte Nacional de Justicia suma una nueva denuncia

La tarde de este 10 de abril de 2024, el antiguo asesor de Wilman Terán, hoy convertido en testigo protegido en el caso de obstrucción a la justicia, reveló que durante ese concurso público los vocales del Consejo de la Judicatura decidieron repartirse las magistraturas vacantes.

Wilman Terán

Wilman Terán elaboró el fallo para liberar a Jorge Glas, según testigo

Leer más

“Tres (jueces) eran de Wilman Terán, dos de Maribel Barreno y dos de Xavier Muñoz, ya tenían sus candidatos y todo”, dijo.

El testigo también señaló que Terán había ofrecido la presidencia de la Corte Nacional de Justicia a la jueza penal de Santo Domingo, Anabel de Jesús Torres Cevallos, con quien mantenía una relación sentimental.

La jueza Torres fue identificada por el testigo como la persona que recibió, en noviembre de 2022, en un pendrive que contenía el fallo que elaboró Terán para entregar al juez Emerson Curipallo, quien finalmente era el que ponía su firma para la liberación del exvicepresidente Jorge Glas.

En el desarrollo del concurso de la Corte Nacional, el testigo dijo que el director de la Escuela Judicial Michael Hernández fue quien eligió a los veedores del concurso, pues el tenía relación con académicos universitarios, pues diría un instituto de formación jurídica.

Durante la etapa de la prueba, una de las fases de méritos, el testigo dijo que el asesor de Terán, Santiago Cifuentes, hombre de confianza de Terán, obtuvo con antelación las pruebas y respuestas y rindió la prueba de Anabel Torres.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí