
Al turismo le faltan mapas de la ciudad
129 lugares para visitar dentro del casco urbano aglutina el plano turístico del Municipio.
Inició su ruta sin conocer la ciudad. No tenía un mapa para ubicarse ni tenía idea de dónde conseguir uno. Inspirado por sus ganas de hacer fotografías y llevado por su instinto comenzó a recorrer el centro de Guayaquil, con su guitarra y un morral a cuestas. Empezó con la catedral y se detuvo en el parque de las Iguanas.
Adalbert Andrade llegó ayer a la ciudad y quiso recorrerla. Al menos visitar los atractivos turísticos que había visto en Internet. La catedral, el parque de las Iguanas, el malecón eran los lugares emblemáticos que conocía solo por imágenes de la web. No sabía de otros lugares ni le habían recomendado más. Y como no tenía un plano turístico, tampoco tenía información o referencias para dirigirse a otros sitios.
Andrade es un colombiano de 26 años que hizo una breve parada en la capital del Guayas antes de ir a la playa, su último punto a visitar en el país. Previamente había estado en Quito. “No pues, no tengo ni idea de dónde conseguir un mapa. En Quito sí los regalan en el Centro Histórico, pero aquí no he visto”, responde a la pregunta de EXPRESO de si tenía un mapa para recorrer la ciudad.
No es que este papel esté extinto, no se distribuya o no exista en Guayaquil. Su acceso es limitado. O al menos, su promoción es escasa. Es lo que pudo corroborar un equipo de este Diario que visitó algunos atractivos emblemáticos de la Perla del Pacífico en busca del poco utilizado plano de turismo.
El parque de las Iguanas es un sitio estratégico donde se podría colocar una caseta de información y repartir allí el documento, pues es un lugar que recibe turistas de toda índole, sean nacionales o extranjeros, mochileros o de crucero, esta plaza resulta una parada prácticamente obligatoria para todo visitante, opina Daniel Arias, guía de turismo quiteño que labora en la ciudad hace año y medio.
Irónicamente en ese punto es donde menos promoción al turismo existe. No solo que no hay casetas informativas ni stands para la distribución de la folletería o planos, sino que no hay un personal a cargo de dirigir a los turistas.
En Las Peñas tampoco hay un punto de información. Al inicio de las escalinatas existe un letrero con un plano del sitio, pero ninguna folletería extra. Un guardia que hacía ronda la tarde de ayer sugirió acudir a las casetas ubicadas en el malecón.
Intento fallido en el de Olmedo y Malecón. Existe un plano estático poco visible para los visitantes, y la caseta permanece con candado. Intento fallido en 9 de Octubre y Malecón, donde otro guardia refirió al Vagón del Tren y a la Torre Morisca como puntos donde se podría encontrar dichos planos. “Solo que debe contemplar la hora. Es la una, deben estar almorzando, regresan a la una y media”, dijo, y acertó.
Otra de las sugerencias fue ubicar el plano en el Correo. “Pero ahí le venden”, advirtió.
Antes de acudir a ese lugar comercial, este diario se dirigió a dos hoteles, en donde informaron que el Municipio sí les distribuye, pero por el momento no tenían, pues “se agotan rápido con los huéspedes”, comentó David, el botones de un hotel cercano al malecón, en donde a la falta de los planos municipales, utilizan la folletería de sus proveedores.
El mapa, aunque poco visible, existe. Se imprime en papel cuché full color, en un tamaño de 70 por 50 centímetros, donde se despliegan los puntos de interés, lugares comerciales, museos, hoteles, iglesias..., escritos en español e inglés. Se encuentran en hoteles y agencias de viaje. EXPRESO consiguió uno en la Torre Morisca, un sitio que el colombiano Adalbert visitaría, pues el malecón era otro punto para su caminata. KSG